martes, 16 de agosto de 2011

Nos habla nuestro Delegado, D. Eduardo


Desde su actividad en este mes de agosto, nuestro Delegado D. Eduardo M. Clemens, nos envía esta carta contando realidades y experiencia que está viviendo:


Queridos amigos todos de fraternit@s:
No me he podido comunicar antes con ustedes pero lo hago en esta tarde de domingo y en medio de esta borágine misionera en la que estaremos envueltos durante el mes de agosto.

Mi impresión es diversa cada año tal vez porque la realidad también cambia y cuando traes unos esquemas preconcebidos se te caen al contacto directo con las personas. Ciertamente que el perú ha progresado económicamente y que los análisis que transmiten las empresas españolas están fundados en datos objetivos. Pero son las empresas y los mas pudientes los que se están beneficiando. Los pobres son aún mas pobres y la miseria se extiende por todas partes cuando ahondas en los lugares mas comunes.

Me comentaban unos misioneros cómo en la sierra y en todo el interior los niños van tan desnutridos al colegio por las mañanas que desfallecen antes de terminar la jornada escolar. El gobierno entrante ha prometido desayuno para todos y están avanzando al menos en ilusiones que ojalá y se puedan plasmar en la realidad.

El Hogar funciona muy bien, está casi a tope. María Fernanda mucho mas delgada y se la nota cansada pero con ese cansancio de los santos que entregan las veinticuatro horas para los demás. Al principio creí que podía estar enferma pero está fuerte y animosa que casi se come el mundo. Se ha metido el barrio en el bolsillo y no son pocos los que, desde su pobreza, ya colaboran con el Hogar.

El voluntariado de este año magnífico. Estoy convencido de que son ángeles que envía el Señor cada año. Rosario y Wixi son auténticas madres que no paran en todo el día dando lo mejor de ellas mismas e identificadas con todo. Jesús está asombrado y encantado por la religiosidad y le fe que palpa en esta gente, está muy volcado en el deporte con los niños y como es tan sevillista parece que tenemos aquí un trocito de nervión. Quique es tan connatural al Hogar que ya no se entiende sin el. La señora Elsa es su mamá y todos los niños se abrazan como a una piña. Los cuida uno por uno y los pone firmes cuando hace falta.

Pablo con la burocracia y los papeles que son interminables es el mejor conocedor de su patria y el que implanta el sentido común cuando los demás nos dejamos llevar por las utopías. arrastramos algunas multas pero hay noventa y dos Hogares multados por retraso en entrega de datos y esas cosas que, aunque no nos deben quitar el sueño, sí fastidian de vez en cuando.

Personalmente he encontrado a las niñas y a los niños este año, a los nuevos, como mas tristes a su ingreso, me recordaba mucho la película del niño del pijama a rayas. Y es que vienen de la GRAN TRIBULACION y a pesar de corta edad han tenido que aprender a ser hombres y mujeres para sobrevivir.

N.....creo que está casi para ser dada en adopción, su padre acaba de salir de la cárcel y la reclama, no tiene mas de cinco años y es muy viva. El padre estuvo preso por un crimen y si se la lleva qué será de ella...aquí viene la impotencia y es donde intervienen los jueces tantas veces sobornados para adopciones interesadas.

J....tiene un mal de corazón que aquí no puede ser tratado sino en Lima. El Hogar no puede tener niños enfermos pero cuando alguno enferma sí se hace responsable aunque sea con recursos personales o extraordinarios.
Con los mayores quiero hablar con todos. Hoy lo he hecho con A.....un niño muy travieso que se como todo lod e los demás y tiene ansiedad. Es sumamente inteligente.

A.....háblame algo de tu familia. Yo te he contado muchas cosas y tú no me has dicho nada. Me responde: a mi papá no lo he conocido, mi mamá está en el penal, mi abuelita que me cruí le dieron una paliza y murió...sólo un tío que tengo en Jaén (a unas doce horas de coche) viene a verme los sabados que puede. Al terminar me pregunto: quieres ser tu mi papá?...............estas cosas no son as que una muestra de lo que hay detrás  de cada niño. El Hogar no se parece en nada a un internado y menos aún a un orfanato. Viven como en una casa de familia y hay amor en todos los rincones. Ayer celebramos la eucaristía y parecen pollitos alrededor del altar. Casi todas sus peticiones giran en torno a los niños que no tienen casa ni cabaña. Tuvieron muy presente a los del Cuerno de Africa que están mucho peor que nosotros, Y detrás de tantos besos como reparte al cabo del día se palpa la carencia de amor y de afecto que la mayoría de ellos ni siquiera han conocido.

La fe es tan profunda y la devoción popular está tan extendida que DIOS se ve que ha plantado también su corazón en América. Los problemas no faltan y rozan, en ocasiones, la desesperación pero para ellos la desesperación no existe porque ven la providencia del Señor en todo. Esta mañana las personas que hicieron las lecturas en la misa, lo hacían de tal manera que no hacía falta ni homilia porque solo en el leer te metes en la Palabra de Dios. Algunas veces llegan los vientos de la vieja Europa, en los círculos mas avanzados con la indiferencia religiosa y un progresismo de pacotilla como si Dios fuera un estorbo para el progreso. La gente sencilla que no saben teorizar sobre Dios ni mucha teología pero que no se separan de su estampita o de su escapulario le dan la vuelta a estos postulados fríos y sin alma y miran al cielo con los ojos llenos de lágrimas pero con el corazón palpitando de esperanza. Cuanto me gustaría ir por ahí en estos momentos para gritar que solo la vuelta a Dios puede dar sentido  a nuestras vidas. Que nos e trata de dar sino de darse.
Que tenemos que ir a lo fundamental y no quedarnos en los flecos. Os tengo a todos muy presentes en la oración y en la vida. Gracias por vuestra ayuda sin la que esto no sería realidad.

Que el Señor les bendiga a todos. Aquí estamos muy contentos y rebosantes de esperanza. Ah! el día 11 bautizamos a josefito, tiene año y medio y a todo el que llega le echa los brazos, come como una lima y no para de sonreir. Cuando ingresó apenas si tenía movilidad. Los padrinos será Wixi y Quique Esquivias.