• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 31 de marzo de 2011

Jornada por la Vida

El pasado viernes, 25 de marzo tuvo lugar en la Iglesia Colegial del Divino Salvador, la Vigilia por la Vida que organizó la Delegación Diocesana de Familia y Vida, denominación que recibe este organismo diocesano tras el decreto dado a conocer por el arzobispo el mismo viernes. El acto fue presidido por D. Teodoro León, vicario general de la Archidiócesis.
El acto consistió en una Eucaristía, que fue amenizada por el Coro del Movimiento de los Focolares. Desde la Delegación Diocesana se ha invitado a todos los movimientos y asociaciones eclesiales vinculados con la Pastoral Familiar.
Más información sobre la Campaña que ha promovido la Conferencia Episcopal Española en el siguiente enlace.


miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuestras misioneras nos hablan desde Japón

Con esta cita de 2 Cor 8,1-3, nuestras hermanas misioneras desde Japón quieren darnos noticias de la situación en la que ellas viven y como el pueblo a pesar de todo sienten la llamada a la misión de darse a los demás, aportando aquello que creen pudiera ser de utilidad, es un pueblo que está dando ejemplo, y sabe afrontar las dificultades y todas sus actuaciones  no son improvisaciones, sino cultura:

"Quiero que tengáis noticia, hermanos, de cómo ha fructificado la gracia de Dios entre las iglesias de Macedonia". 

II Encuentro de los Diáconos del Sur

El 2 de abril de 2011, sábado, se celebrará el II Encuentro de los Diáconos del Sur, en la CASA SALESIANA "SAGRADO CORAZÓN"de ANTEQUERA, bajo el título de “El Diaconado en la diócesis andaluza. Presente y futuro del ministerio”, donde nos iluminará el Rvdo. Don Alfonso Crespo Hidalgo, presbítero de la diócesis de Málaga que nos acoge .

Se iniciará a las 11:00 horas con la acogida y presentación del encuentro, donde el obispado de Málaga animará a los participantes en este ministerio tan nuclear para la Iglesia, a mostrar la Caridad al mundo, especialmente a los más empobrecidos.

La jornada tendrá varios ritmos que invitarán también a la confraternización y al intercambio de experiencias, entre los asistentes, concluyendo a las 18:00 horas. 


La comisión organizativa estima un alto número de Diáconos y Aspirantes, con sus esposas, venidos de todos los rincones de Andalucía, con presencia de Vicarios genereales, episcopales y Delegados para el Clero.


El Rvdo. Don Alfonso Crespo Hidalgo, antiguo Vicario General de la Diócesis, santo varón de una vasta experiencia eclesial, iluminará a los asistentes sobre el Servicio a la Iglesia.


Estos encuentros regionales tienen un carácter anual y tratan de fortalecer y hacer crecer la fraternidad de los Diáconos del Sur, invitando a todos aquellos que disciernen o reflexionan tan alta vocación de servir en la Iglesia, con el deseo de llevar a Cristo, icono de servidor, que no vino a ser servido, sino a servir (cf. Mt. 20,28)

martes, 29 de marzo de 2011

Intermón Oxfam convoca el mayor flashmob solidario


La actividad, un baile lúdico-reivindicativo, llevará por título “Hasta el gorro de injusticias”, y Robín Hood invitará a sumarse a ella a todos los presentes en ese momento en la fiesta de la solidaridad. La coreografía del baile puede aprenderse con un vídeo. El flashmob se llevará a cabo en la mayoría de las ciudades que celebrarán 'Un Día para la Esperanza'.

Un Día para la Esperanza pretende este año, con la campaña 'Que no paguen los de siempre', reclamar la aplicación de la Tasa Robín Hood, un impuesto del 0,05% sobre las transacciones financieras internacionales. Esta tasa permitiría combatir la pobreza y luchar contra el cambio climático. En sólo un año se podrían recaudar 300.000 millones de euros.

Además de impulsar vías de financiación del gasto social y el desarrollo mediante la tasa Robín Hood, que fomenta una salida de la crisis que no penalice a los que menos tienen, Intermón Oxfam mostrará cómo es posible ganar la batalla al hambre en Tanzania, o superar la pobreza con el fomento del comercio justo.

La actividad, un baile lúdico-reivindicativo, llevará por título “Hasta el gorro de injusticias”, y Robín Hood invitará a sumarse a ella a todos los presentes en ese momento en la fiesta de la solidaridad. La coreografía del baile, basado en el tema Karma Hunters del grupo de pop electrónico The Pinker Tones, puede verse y aprenderse en este vídeo. 


Presentación del Libro Jesús de Nazaret II, escrito por Benedicto XVI


Ayer se hizo la presentación del libro "Jesús de Nazaret II. Desde la Entrada en Jerusalén hasta la Resurrección" este es el último libro del papa Benedicto XVI, dentro del calendario de presentaciones que la editorial Encuentro, que cuenta con el copyright para la edición de lengua española en el mundo, tiene previsto realizar por toda España. La presentación tuvo lugar en los salones del Centro de Estudios Teológicos (CET) de Sevilla situado en la C/Tarfia, s/n a las ocho de la tarde. El libro después de dos ediciones, con una tirada en total de 150.000 ejemplares, ocupa el segundo puesto en el ranking de ventas en España.
La presentación corrió a cargo de:
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. JUAN JOSÉ ASENJO PELEGRINA, Arzobispo de Sevilla
D. ÁLVARO PEREIRA, Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla
D. FCO. JOSÉ CONTRERAS, Profesor de Sagrada Escritura en el Centro de Estudios Teológicos
D. JOSÉ MIGUEL ORIOL, Presidente de Ediciones Encuentro

Más información sobre el libro en www.jesusdenazaret2.com

Fotos de la presentación






lunes, 28 de marzo de 2011

Carta desde Ecuador, de la Hermana Pilar Sainz Gomara

Gracias todos por las noticias misioneras que me habéis enviado incluidas las fotos. Es una gozada saber noticias y experimentar que todo lo que hacen se manifiesta en ese amor que tenéis por las misiones y sobre todo porque os acordáis de nosotros y nosotras misioneros y misioneras.


No sabia que había habido cambio de Director Diocesano de Misiones y no se desde cuando esta el P. Eduardo M. Clemens, pensé que seguía el P. Portillo ¿que fue de el?, ¿en donde esta?. De todas las maneras un saludo y una gran bienvenida al trabajo misionero para el P. Eduardo.

Si Dios quiere el día 1 de Junio viajare para España para mis vacaciones y desde luego espero hacerles una visita.

Mi nombre María del Pilar Sainz Gomara, nací en Soria, pero cuando tenia dos años me llevaron a Sevilla, por lo tanto me siento más andaluza y sevillana que soriana, y desde hace un poco mas de 30 años que estoy en Ecuador. Antes estuve en África y concretamente en Eritrea 5 años y medio. Dios es tan grande que a pesar de los achaques de la edad aun me quiere en tierras misioneras, por esto cada día le doy gracias.

Les deseo que sigan haciendo mucho bien y pido a Dios que les bendiga siempre.

Un abrazo ecuatoriano a todos Pilar

Visita del Padre Vicente Rodríguez, a Sevilla por su Bodas de Oro de Misionero


BODAS DE ORO

En día de la Encarnación nos ha visitado el P. Vicente Rodríguez García de Castro, Misionero de África. Estará en Sevilla durante una semana, disfrutando de su familia.

Tras una larga vida misionera en África –salió en abril de 1.951- acaba de celebrar sus Bodas de Oro, y recientemente está destinado a Benicassim, ha invitado al Delegado de Misiones a visitar su comunidad, donde reside con otros 10 hermanos. El P. Clemens le ha animado a seguir con esa alegría que caracteriza al carisma misionero y que en él, a pesar de sus 89 años, es especialmente notable. También le ha mostrado el pequeño oratorio que, si Dios quiere, se inaugurará el día próximo 4 de mayo, y que tanto le ha agradado.

El P. Vicente ha agradeció muy especialmente al Delegado las comunicaciones via mail que este les envía frecuentemente y también las noticias que se van sucediendo en su querida Archidiócesis.

viernes, 25 de marzo de 2011

Felicitación del Delegado y del equipo de Misiones al P. Juan Fernández Salvador


Querido Juan Fernández Salvador: 

Toda la Delegación vibra contigo y con esa querida Comunidad de Huacho ante el acontecimiento que va a tener lugar el 24 de marzo, víspera de la Encarnación del Verbo, cuando comenzó toda la anventura de la inculturación por parte de Dios en la Humanidad.  
   
Desde aquí, en la distancia, bendecimos al Señor con el corazón agradecido por todos los que han colaborado y han hecho posible esta realidad. Un abrazo muy fuerte especialmente para tu madre y para todos los que se han desplazado desde Sevilla. En el rezo del Ángelus desde la Delegación os hemos tenido muy presentes. Nunca olvidéis que las instalaciones por muy funcionales y equipadas que estén, por muchos medios tecnológicos que faciliten el trabajo y lo hagan todo más eficaz, lo que necesitan sobre todo son corazones grandes ardiendo en amor a Dios y servicio a los más desfavorecidos. 
    Que siempre si tenéis que hacer alguna opción sea a favor de los más pobres de los pobres. 
    Un fuerte abrazo, 
    P. Eduardo, H. Trini, H. Carmen, H. Camino, Mª Luisa, Miguel e Inés

FELIZ FIESTA DE LA RENOVACIÓN‏

El 25 de marzo, día de la Encarnación, renuevan sus votos las Hijas de la Caridad, estas mujeres que han consagrado su vida a Dios. Ellas han sido llamadas a servir a Jesucristo en la persona de los pobres y marginados en espíritu de humildad, sencillez y caridad. Motivadas por el amor de Cristo y fortalecidas por una profunda vida de oración, viviendo en comunidad, y apoyándose en una misión común de servicio.
Además de los votos de pobreza, castidad y  obediencia hacen un voto especial de servicio a los pobres. Estos votos son ‘no-religiosos’, anuales y siempre renovables. La Iglesia las reconoce como Sociedad de Vida Apostólica.


Por eso ellas están al lado de los que sufren en hospitales, con los más desfavorecidos en albergues, con los grandes olvidados de la sociedad: los ancianos, con los más desamparados.

Nunca se les agradecen lo bastante su labor hacía los más pobres, por todo esto y por tantas cosas, muchas gracias y enhorabuena , porque han encontrado en el servicio a los demás la mejor manera de seguir a Dios.


Su Animación Misionera, les lleva a ese convencimiento y esperanza que la Misión ocupa un puesto muy importante en el plan de Dios, si la misión ha sido confiada a toda la Iglesia, esta misión tiene que ser tarea de todos. Esta responsabilidad radical es la que debe convertirse en criterio básico. El horizonte de la evangelización tiene una universalidad sin fronteras, que ha de llegar hasta las regiones más remotas.  La Iglesia tiene como inspiración más profunda la palabra del Maestro: ¡id a todo el mundo!, ¡a toda criatura!, ¡hasta los confines de la tierra! Es propio del Carisma Vicenciano: Evangelizar a los Pobres

jueves, 24 de marzo de 2011

VIII Encuentro Misionero de Jovenes

Si queréis participar en este encuentro, sólo tienes que apuntarte pinchando AQUI, que te llevará a la dirección de OMP para tus inscripción, porque desde esta Delegación estamos seguro que no vas a dejar pasar esta oportunidad,  de poder compartir todas sus inquietudes, tus experiencias y lo mejor de todo tu mismo, no lo dudes acude al encuentro, seguro que vendrás lleno. 






Puedes ver todo las actividades de este día en este enlace: díptico

INAUGURACIÓN DEL "LICEO ESPAÑOL SAN JUAN BAUTISTA" HUACHO‏

Hemos recibido en la Delegación estas palabras de nuestro hermano misionero P. Juan Fernández Salvador, y que nos llenan de alegría el poder compartir con él este momento, y animarle a que no se canse nunca de realizar aquello que tanto ama, el entregarse a los más necesitados:


Querido hermano sacerdote:
Te escribo para invitarte a la Inauguración del Colegio " Liceo Español San Juan Bautista" el día jueves 24 de marzo a las 10,00 h de la mañana.
Se trata de un colegio para 800 alumnos, 30 aulas, auditorio, sala de cómputo,biblioteca, laboratorio, cuatro canchas de deporte, sin barreras arquitectónicas, ascensor,...
Inclusivo para niños con discapacidad, con educación integral en valores desde una ética humanista cristiana, posibilita la igualdad de oportunidades y colabora con uno de los Objetivos del Milenio : la erradicación de la pobreza.
Se ha construído con financiación de la Comunidad Valenciana , amigos y empresas de Lima, Huacho, Sevilla, Valencia, Madrid, Barcelona, Roma, Konstanz (Alemania), Boston (USA)...
Vendrá el Embajador de España en el Perú, amigos y personalidades de España y Lima. Viene hasta mi madre.
Es una buena ocasión para vernos y pasar un día inolvidable.
Un abrazo grande. P. Juan.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Toma de posesión de la Parroquia de San José de Sisa



El pasado día 18 de marzo, vísperas de la Solemnidad de San José tuvo lugar la toma de posesión de los nuevos párrocos de la parroquia San José de Sisa, capital de la provincia de El Dorado, P. Francisco Lunar Trigo, de la Archidiócesis de Toledo y P. José Antonio Jiménez Hidalgo, de la Archidiócesis de Sevilla. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Rafael López Escudero López- Brea, Obispo Prelado de Moyobamba. También concelebraron los sacerdotes Felipe Montoro y Damián Ramírez, párrocos de Bellavista. En la misma ceremonia asistieron varias autoridades representativas de la provincia de El Dorado, así mismo numerosos fieles muchos de ellos procedentes de las zonas más alejadas de la parroquia. Después de 36 años sin sacerdotes residentes tan sólo atendida por las Hermanas Mercedarias de la Caridad, hoy gracias a Dios, dos sacerdotes van a responsabilizarse de toda la acción pastoral de la comunidad. El Obispo en la ceremonia de toma de posesión entregó los lugares en los que los sacerdotes realizaran su labor ministerial previo juramento de su cargo y renovación de las promesas sacerdotales. ¡Demos gracias a Dios!

Dos sacerdotes misioneros en la Prelatura de Moyobamba


La página web de la Prelatura de Moyobamba, en Perú, ha publicado un vídeo de 17 minutos dedicado a dos sacerdotes,José A. Jiménez y Diego Román, que recientemente fueron enviados como misioneros por el arzobispo de Sevilla, mons. Juan José Asenjo, a aquella diócesis sudamericana.


En el citado vídeo, los dos sacerdotes misioneros recuerdan la Eucaristía de envío que se celebró en la Capilla Real de Sevilla, y recuerdan las reacciones que suscitaron su decisión de marchar a Perú entre sus parroquianos, amigos y familiares. Destacan la abundancia de sectas como uno de los aspectos que más les han sorprendido a su llegada a Moyobamba, así como el cariño con el que han sido acogidos tanto por el obispo como por los miembros de la comunidad parroquial.
La Prelatura de Moyobamba, en el norte de Perú, es una demarcación de la Iglesia Católica que está encomendada por la Santa Sede a la Archidiócesis de Toledo. Su obispo es mons. Rafael Escudero López-Brea desde julio de 2007. Su patrón es Santiago Apóstol.

Si quieres ver vídeo sólo tienes que pinchar aquí

Palabras del Delegado Diocesano de Misiones a los misioneros

Mis queridos misioner@s en medio de la Santa Cuaresma os reenvío este reportaje de Sevilla para que nunca os olvidéis que aquí se os quiere mucho y rezamos continuamente por vuestra misión misionera. Estos días está por toda la Diócesis la Cruz que regaló Juan Pablo II a los jóvenes junto al Icono de la Virgen. Está suponiendo, a pesar de las inclemencias del tiempo una labor auténticamente evangelizadora tanto en jóvenes como mayores.
Seguimos con mucho interés los sucesos de Japón y las consecuencias que puede tener para otros países, especialmente para los que están junto al Pacífico. Quiera Dios que los gobernantes y todos se pongan manos a la obra para reparar tanto destrozo y dolor. La oración por las familias, los fallecidos y desaparecidos llegará al cielo unidas a las vuestras.
un fuerte abrazo 



Eduardo M. Clemens

lunes, 21 de marzo de 2011

“Nuestra misión es mantener viva la esperanza”

Tras el terrible terremoto y el tsunami que han devastado Japón, todos, empezando por la Iglesia católica, están trabajando para llevar ayuda a las víctimas de la tragedia.

En este contexto, los obispos japoneses quieren estar en primera línea para “mantener viva la llama de la esperanza”, afirmó a la agencia vaticana Fides monseñor Martín Tetsuo Hiraga, obispo de Sendai, la diócesis más afectada.

De una Iglesia “acostumbrada a recibir”, a una “capaz de dar”


Catedral de la ciudad de Añatuya
“De una Iglesia misionada a una Iglesia discípula-misionera”, es la llamada que hace el obispo de Añatuya, monseñor Adolfo Uriona, en su carta pastoral de Cuaresma y en la que, como ya es tradición, expone las líneas que orientarán la acción pastoral de todo el año.

Leer más




Ubicación :
Nombre población:
País:
Provincia:
Santiago del Estero
Población:
20.261

domingo, 20 de marzo de 2011

La Cruz y el Icono se despiden hoy de Sevilla partiendo hasta Sanlúcar en el Galeón Andalucía

Tras diez intensos días por la Diócesis de Sevilla, la Cruz y el Icono se despiden hoy de Sevilla y su provincia en el Muelle de las Delicias, donde llegará a las 09,30 horas.
A las 10 horas, comenzará la Eucaristía de despedida organizada por la Delegación diocesana de Pastoral Familiar, presidida por monseñor Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
A las 12 horas, tras una breve despedida, la Cruz y el Icono serán embarcados en el Galeón Andalucía, que es de mayor tamaño que la Nao Victoria partiendo hasta la Diócesis de Asidonia-Jerez.

viernes, 18 de marzo de 2011

LA CRUZ DE LA JMJ EN TRIANA


Si la actualidad informativa de la Archidiócesis de Sevilla pasa esta tarde por la Jornada de Puertas Abiertas del Seminario Metropolitano, habrá que estar atentos esta mañana a la presencia de la Cruz y el Icono de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en el barrio de Triana.
En su décima jornada en la Archidiócesis, la Cruz de la JMJ y el Icono de la Virgen serán trasladados al asilo de las Hermanas de la Consolación, donde se celebrará una Eucaristía a las diez de la mañana. A la una de la tarde, encuentro con jóvenes en el Colegio de la Milagrosa. ya por la tarde, a las seis, adoración en la Iglesia de San Felipe para, a su término, trasladarlos al Seminario con motivo de la citada Jornada de Puertas Abiertas.

Más información sobre el calendario de actividades en este ENLACE.

jueves, 17 de marzo de 2011

Página de la beatificación del Juan Pablo II

EL PAPA MISIONERO


La diócesis de Roma ha puesto en la red una página dedicada a la beatificación de Juan Pablo II, prevista para el próximo día 1 de mayo. En el podremos encontrar todo sobre el Pontífice, las causas de la beatificación, sobre las ceremonias y todo lo relacionado con el evento, esta también nos informa de los diferentes actos y ceremonias relaciona con el evento. De momento sólo está confirmada la vigilia de oración el día 30 de abril.

Te animo a visitarla :  www.karol-wojtyla.org

Encuentro Diocesano de los jóvenes de Sevilla con la Cruz y el Icono

Este año 2011 hemos querido desde la Delegación de Pastoral Juvenil hacer coincidir el Encuentro Diocesano de Jóvenes con la Acogida en Sevilla de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y el Icono de la Virgen.
Por este motivo convocamos a todos los jóvenes de la Archidiócesis a participar en todos los actos con motivo del Encuentro Diocesano de los jóvenes de Sevilla con la Cruz y el Icono, con el siguiente orden del díaleer más


Puedes seguir todo lo referente a este encuentro en la página de la Pastoral Juvenil de Sevilla, ver 

miércoles, 16 de marzo de 2011

Separata del IEME, dedicada al Padre José Gavilán Palma




Con estas palabras el Delegado Diocesano de Misiones de Sevilla D. Eduardo Martín Clemens, nos presenta estas palabras dirigida al " Padre Pepe".

Con este emotivo separata que hemos recibido del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME) la Delegación de Misiones os la envía con mucho cariño como pórtico de la Cuaresma y adelantándonos así a través de un testigo creíble de nuestra Archidiócesis a la Pascua de Resurrección.
  Un abrazo:
Eduardo M. Clemens
Delegado Diocesano de Misiones
Director Diocesano de O.M.P.
Pincha aquí para ver la separata

Celebración del día de la Infancia Misionera

Todos reunidos para la preparación del encuentro.
El Sr. Arzobispo envió una bendición muy cariñosa
El Delegado Diocesano de Misiones, P. Clemens, junto a los misioneros/as y colaboradores del encuentro en Oración
Nuestro Sr. Arzobispo D. Juan José Ansejo Pelegrina nos envío unas palabras de bienvenida al encuentro, ver aquí




El pasado 22 se celebró el gran festival de La Infancia Misionera, que como cada año tuvo lugar en el claret gracias a la hospitalidad y colaboración del Padre Fracis y de toda su comunidad que con este evento hacen gala de su carisma misionero fundacional.  ver más


martes, 15 de marzo de 2011

Testimonio de la oración ante la Cruz de la JMJ

Palabras y testimonio de un joven ante la Cruz:
Hola a todos:
No puedo por menos que escribiros para compartir con vosotros los momentos tan bonitos vividos junto a la Cruz de la JMJ.
Como os he comentado en algún otro correo, ahora está en Sevilla. Ayer tuvimos ocasión de adorarla. La tumbaron y pasamos en grupos, pudiendo apoyar la frente en ella y rezar en un ambiente de recogimiento que no podría describir.
Os aseguro que fue como recibir un abrazo de Juan Pablo II y del de arriba. Ni estando junto a él en vida, me he sentido tan cerca. Os lo digo para que, si tenéis ocasión de vaya a vuestra ciudad, no dejéis de visitarla. Quizás sea la única oportunidad que tengas..
Ha habido momentos preciosos donde ha reunido a muchos jóvenes para celebrar misa o como vigilia. Me acordaba de todos vosotros y no quería dejar de escribiros. Muchos besos

Inicio de clase en Hualmay


El pasado día 7 de marzo se iniciaron las clases en las Instituciones Educativas pertenecientes a la Parroquia de Hualmay “La Sagrada Familia”; alrededor de mil alumnos entre 0 y 10 años de edad asistieron a las aulas con gran entusiasmo iniciándose así el año académico 2011, cabe resaltar que se une a la labor otro colegio parroquial, el “Liceo Español San Juan Bautista” que abrió sus puertas a alumnos del nivel primario.
La ceremonia de inauguración de esta Institucion Educativa, estuvo a cargo de la Directora  y del promotor legal el padre Juan Fernández-Salvador, que gracias a su gestion y al apoyo de organismos e instituciones peruanas, Alemanas y Españolas se pudo construir con éxito.
Ubicación :
Nombre población:Hualmay
País:Perú
Región:Lima
Población:26.658


Recuerdo al Misionero José Gavilán Palma "el padre Pepe"


Este misionero nacido en nuestra ciudad, ha fallecido en Huacho (Perú), después de dedicar gran parte de su vida a anunciar a Cristo entre los más desfavorecidos, pero siempre lleno de esa alegría que le caracterizaba, queriendo transmitir que hay que vivir libre y felices. Pertenecía al Instituto Español de Misiones Extranjeras.IEME

En Sevilla  se celebró una misa en memoria del sacerdote fallecido ver más




Eucaristía de fraternización entre familias y misioneros-as


D. Juan Escaño - Misionero  

                  D. Eduardo M. Clemens                  
 Delegado Diocesano de Misiones  
Familiares y amigos
Un momento de la Eucaristía
     
















El viernes día 4 se celebró el encuentro entre familiares y amigos de misioneros/as, la celebración la tuvimos en la Capilla de las Hermanas de la Cruz, donde como ya es habitual fuimos acogido con el cariño que ella muestran. La Eucaristía fue oficiada por un misionero que estaba entre nosotros D. Juan Escaño, que en su homilía tuvo, palabras para todos y cada uno de los presentes y ausentes. Destacando la presencia misionera de la Iglesia, que llega a todo el mundo, y la importancia de hablarle de ella a los más pequeños que son nuestro futuro, al que hay que animarlo.También nos hizo participe de su experiencias como misionero. Y en ningún momento olvidó a los familiares y amigos de nuestro misioneros.

Adjuntamos carta dirigida a los misioneros, ver aquí