• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

miércoles, 14 de marzo de 2012

Bill Gates y la ONU, unidos contra el hambre

Por cuarta vez en menos de 10 años, África debe afrontar otra estación de sequía que pondrá en peligro la vida de la mayoría de las mujeres y niños del 'Sahel' la zona del Sur del Sahara.

Organizaciones de ayuda y la ONU están coordinando proyectos en la región para paliar las consecuencias. 

También Bill Gates se ha involucrado en el proyecto. Por eso viajó hasta Roma, a la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Allí firmó un acuerdo y dijo que ayudar a los países más pobres significa impulsar su agricultura. 

Bill Gates Fundación Bill y Melinda Gates
 
“Cuando Melinda y yo comenzamos la fundación, inicialmente nos centramos en la salud, pero cuanto más aprendimos sobre por qué los niños son susceptibles al contagio de enfermedades y qué les impide desarrollarse mental y físicamente, tuvimos claro que teníamos que trabajar también en el campo de la agricultura”.

Este Fondo no ayuda sólo a África sino a todos los países en vías de desarrollo, también en América Latina y Asia. Aseguran que el cambio climático es una de las razones por la que algunas partes del mundo padecen hambruna. Cambios extremos en el clima alteran el ritmo de las cosechas de las granjas.

Josefina Stubbs
Directora, FIDA para América Latina y Caribe

“El cambio en los patrones climáticos afecta a la producción y la productividad: cambia los patrones de lluvia, cambia los patrones de sequía; y los productores se encuentran en una falta de certeza sobre lo que son los ciclos productivos”.

Organizaciones como el FIDA y la Fundación Bill y Melinda Gates se apoyan en representantes locales para saber cómo sus proyectos se llevan a cabo en el terreno. 

Rafael Alegría es de Honduras y les ha explicado los principales problemas que los agricultores afrontan en el país. 
Rafael Alegría
Coordinador CGRA (Honduras)

“Mas de 2.5 millones, según la FAO se encuentran en la extrema pobreza con efecto del cambio climático. Ahora estamos viviendo en una estación de sequía. La verdad es que tiene un efecto muy negativo en la producción de grano básico”.

Josefina Stubbs
Director, Latin America and Caribbean (IFAD)

“Hay una conexión estrecha y directa entre agricultura, medio ambiente y lo que son los temas de cambio climático. Al final los pequeños productores mas pobres y vulnerables son los que sufren el peor efecto del cambio climático”.

El acuerdo entre Bill Gates y el FIDA supone invertir en  una revolución digital para mejorar las técnicas de los agricultores. Un gran paso adelante en la producción de alimentos para un mundo con una demanda cada vez mayor de ellos.  



2 de Marzo de 2012 Rome Reports




VER VÍDEO DE NOTICIA