• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 8 de marzo de 2012

La situación de las mujeres en Pakistán


Paquistán; los obispos: «Las mujeres de las minorías sufren una doble discriminación»


Según un informe que fue presentado hoy, sufren constantemente vejaciones, a menudo deben soportar conversiones forzadas y tienen un nivel de instrucción muy por debajo del promedio nacional

REDACCIÓN 
VATICAN INSIDER
ROMA 06-03-12



Las mujeres que pertenecen a comunidades religiosas minoritarias sufren una «doble discriminación y marginación». Soportan muchísimos abusos y molestias, a menudo se ven obligadas a conversiones forzadas y su nivel de instrucción está muy por debajo de la tasa de alfabetización femenil a nivel nacional: es lo que indica un Informe que fue presentado hoy, en ocasión de la “Fiesta de la Mujer”, por la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Paquistán y que fue enviado a la agencia vaticana Fides. El Informe, titulado “La vida al margen”, se basa en más de 1000 entrevistas a mujeres hindúes y cristianas de 8 diferentes distritos de Punjab y de 18 distritos de Sindh, en donde vive el 95% de las minorías religiosas de Paquistán.
  
Como indicó a la agencia Fides Peter Jacob, Secretario Ejecutivo de la Comisión, el informe revela «desigualdad jurídica, prejuicios, conversiones forzadas y la falta de atención política», que exigen «la urgencia de replantear  las leyes que tocan la esfera religiosa y la igualdad de género».
  
Según el informe, el 43% de las mujeres que pertenecen a las minorías religiosas ha sufrido discriminación religiosa en su trabajo, en las instituciones de educación y en las instituciones sociales. El 76% de ellas, además, ha sufrido abusos sexuales en el trabajo, que, a menudo, es un trabajo humilde, como las tareas domésticas en las casas de los ricos burgueses paquistaníes.
  
La tasa de alfabetización entre las mujeres de las minorías es del 47%, muy inferior al promedio nacional del 57%: esto ha provocado una evidente repercusión en sus condiciones de vida social y en sus condiciones económicas, que las marginan de la sociedad. Un fenómeno preocupante es el de las conversiones forzadas (hay alrededor de 1.000 casos oficialmente denunciados cada año): se trata del reflejo de un prejuicio cultural según el cual las mujeres no pueden ni deben tener autonomía o, de tenerla, debe ser limitada, perjudicando significativamente su independencia, su autoestima y la libertad de decisión.

La condición de pobreza y marginación de las mujeres cristianas y musulmanas se refleja también en los niños. El Informe indica, de hecho, una tasa más alta de mortandad infantil entre las minorías cristianas, con respecto al promedio nacional: 314 muertes infantiles cada 3.050 nacimientos al año, es decir una tasa del 10,3% frente al promedio nacional que es del 8,7%. Además, «la mayor parte de los niños de las minorías se ven obligados a frecuentar los estudios islámicos por falta de alternativas apropiadas», indica el texto al hablar de la cuestión educativa, que sigue siendo crucial para que mejoren las condiciones de vida de las minorías religiosas.
  
La Comisión, en ocasión del 8 de marzo, “Fiesta de la Mujer”, invoca el apoyo de toda la sociedad civil y pide que el gobierno intervenga con procedimientos legislativos que equilibren la igualdad de género y los derechos de las minorías, para colmar un abismo social, económico y cultural alimentado por la discriminación religiosa.