• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

miércoles, 28 de marzo de 2012

Noticias desde Mangola

Este correo es una muestra de los muchos que nos llegan a la Delegación y que nos da una pista de las luces y sombras de la misión. Los dos que trabajan allí son auténticos héroes. 









NOTICIAS DESDE MANG’OLA:

                                                                                                          Marzo 2012

Saludos a todos los amigos-as y familiares desde Mang’ola.
Ha llegado el momento de salir de la madriguera y charlar un poco con todos vosotros.
Durante bastante tiempo nos quejamos de que hacía mucho calor y no había lluvias. El ambiente ha cambiado, ha llovido y ha vuelto el viento. Estamos mejor. Aquí en Mang’ola la gente ha cosechado el maíz y ha plantado arroz y los animales tienen pastos. Se espera una buena cosecha. La gente esta contenta.

NOVENA
Hace unas semanas la situación era crítica, pues el Sol achicharraba, todo se secaba y las perspectivas eran malas. Los cristianos empezaron a rezar una Novena para pedir a Dios lluvia. Al noveno día a las 6 de la mañana salimos en procesión de la Iglesia con la imagen de la Virgen del Carmen. Rezamos El Rosario de la Aurora. Acudió mucha gente. Recorrimos fincas y calles del pueblo hasta las 9 de la mañana. La gente del pueblo se preguntaba qué hacían los católicos esa mañana. A los 2 días empezó a llover. La gente cree que fue a causa de sus oraciones. ¿Quién les convence de lo contrario? A nosotros nos falta fé y lo dejamos correr. Ahora están haciendo otra Novena para agradecer a Dios el haberles escuchado.

LA FIEBRE DEL ORO
Siempre habíamos oído relatos y visto películas del Oeste sobre este tema. Actualmente lo estamos viviendo en directo en Mang’ola. En las montañas que hay a unos 30 Kilómetros de donde vivimos alguien encontró polvo de oro. La noticia corrió como la pólvora y en poco tiempo se ha formado allí un pueblo. Jóvenes de todas partes se van allí  en busca de un sueño. Algún poderoso ha instalado una maquina de triturar piedra;  cientos de jóvenes se dedican a cribar en busca de polvo de oro; luego ponen mercurio y el polvo se reagrupa en pequeñas pepitas. Allí se han instalado los de siempre, los aprovechados, que les compran las pipas no a precio de oro (nunca mejor dicho) sino a precio de subsistencia para que sigan buscando. Alguien alquila tiendas de campaña donde viven agrupados. Alguien les lleva comida, agua y artículos de necesidad, esta vez sí a precios de oro. Alguien ha puesto un Generador  de corriente. El que quiere se engancha por 1.000 Chelines diarios. Ha aparecido un pueblo de hombres, sin mujeres. Bueno, no pueden faltar; algunas se van hacia allí buscando otro tipo de oro. Entre ellas algunas chicas bosquimanas que han terminado la escuela y han desaparecido en aquellos parajes a la caza de otro tipo de animales.
No sabemos el final de todo esto.
El nombre popular del lugar es SAMUNGE (el mismo donde apareció el abuelo que curaba a la gente con una taza de infusión de hierbas, y donde acudió la gente en masa), pues aquí también la gente ha acudido en masa.
Todo esto lo sabemos por relatos de gente que va y viene allí. Tenemos pensado acercarnos por allí un día de estos y comprobarlo nosotros mismos. Quizás nos quedemos pillados por la fiebre del oro y no volvamos por estos parajes que nos dan muchos quebraderos de cabeza. Entonces venid a buscarnos, pues estaríamos locos de remate.
BOSQUIMANOS
Son pocos, pero muy complicados. Seguimos con ellos.
Por una parte nos dan satisfacciones. Los 6 jóvenes que empezaron un curso de Guía Turístico han perseverado. Ya están en el 5º mes, a principios de Mayo acaban. Ante nuestros ojos se ha producido un milagro: esos jóvenes son personas muy diferentes. Están y les gusta estar limpios; hablan inglés; son educados; y han aprendido muchas cosas de un maestro, George, muy bien preparado, que se ha encerrado 6 meses con ellos y los está transformando. Ayer mismo tuvimos una reunión con ellos y los líderes de la comunidad bosquimana; en ella mostraron un plan de acción y compromiso con la comunidad que ya nos hubiera gustado a nosotros conseguirlo. Quieren ser fermento de una nueva era, después de darse cuenta que el dinero, la bebida y el turismo los están destrozando. Ahora mismo están encamados en el hospital varios de ellos, alguno con SIDA. No sabemos muy bien lo que harán cuando acaben el curso. Hay mucha oposición de los guías locales que tienen montado su negocio con ellos.
Seguimos con los planes de asistirlos con comida, tratamiento en el hospital, y escolarización de los niños-as. En general va bien. Pero en Febrero tuvimos un fracaso. Les concedimos a dos niñas suyas plazas en la Secundaria sin hacer exámenes de selección de ingreso, hicimos discriminación positiva. Les tuvimos que comprar de todo para que entraran; al cabo de unos días nos enteramos que no eran bosquimanas; un bosquimano había vendido esas plazas a otros a cambio de una bicicleta vieja y nos había engañado. Estuvimos a punto de tirar la toalla. Así que por otra parte nos dan complicaciones. Si son hospitalizados se les da comida gratis de la cafetería a cargo del fondo que tienen. Si te descuidas en lugar de uno comen 10. Pero seguimos con ellos. Es un privilegio.

EL REYEZUELO LOCAL
Hay una persona curiosa en el valle. Se llama Awaki. Lo conocemos desde que era un joven normal y no tenía ninguna propiedad. Nosotros hicimos su boda en el 96.  La vida le ha ido bien y hoy día es el más rico de la zona con fincas, casas, coches, camiones e influencias. Pero no tiene vergüenza y se ha convertido en un depredador. Hoy día tiene 3 mujeres, muchos trabajadores a los que trata mal. El año pasado mandó matar a un joven porque le reclamaba sus derechos del trabajo. Y lo mataron. Hubo juicio que no se llevó adelante y anda suelto.
Tiene con la primera mujer un hijo subnormal. Algunas tribus creen que esto es señal de que Dios te va a dar riquezas, y has de hacer lo posible para que no se cure si quieres conservar esas riquezas. Es como un sacrificio de un hijo a Dios para que te proteja.
Ahora le ha dado por comprar tierras vírgenes, cortar los árboles y vegetación que haya y abrir fincas, con los daños ecológicos consiguientes. El pueblo anda escandalizado, pero las autoridades no hacen nada. El usa sus influencias.
Incluso en una zona que ha abierto para cultivar cebollas ha arrasado las tumbas de bosquimanos que había allí. Los bosquimanos andan muy cabreados pero no saben a donde acudir. Estamos pensando en ir a la Oficina de Derechos Humanos en Arusha y ponerlo en manos de un abogado.
Lo más grave de todo: está llegando muy cerca de los manantiales de los que toda Mang’ola depende para los regadíos. Cortan árboles milenarios porque se les antoja. Y las autoridades no hacen nada. Grupos de gentes están pensando en invadir la zona a la fuerza para detener la sangría. Las espadas están en alto.  Mientras tanto el personaje ha sido escogido representante del Partido en el poder de la zona para la convención nacional del partido. Todo un personaje peligroso con mucho poder por su dinero.

 SEMANA SANTA
En la Cuaresma hacemos los exámenes y los escrutinios a los adultos candidatos a ser bautizados en la Pascua. El sábado pasado hicieron el examen 175, de los que han sido admitidos 170. El  domingo próximo los presentaremos a la comunidad como los candidatos al Bautizo de Pascua y recibirán su nombre cristiano. El Domingo de Ramos les admitiremos como miembros de la Iglesia, vestirán de blanco y les unciremos con el  Crisma. En la Pascua recibirán solo el bautizo de agua. Esta es la gran alegría que nos damos cada año. Hacemos muchas cosas suplementarias de Educación y Sanidad
Pero la causa principal de estar aquí es bautizar, educar en la fe. Por eso es una gozada.
Por lo demás, la Semana Santa es algo normal, centrada en la liturgia, sin fiestas. Lo que más le gusta a la gente es el Vía Crucis que hacemos desde lo alto de una montaña donde tenemos instalada una gran cruz recuerdo del Jubileo año 2000, hasta la Iglesia el día de Viernes Santo por la mañana. Viene mucha gente y recorremos todo el pueblo durante 3 horas. Es algo parecido a una procesión nuestra, pero con más compromiso.

SALON DE ACTOS EN LA SECUNDARIA
Merece un apartado este asunto porque es una obra única, poco común y con técnicas a las que no estamos acostumbrados nosotros. Así que han de venir de Madrid a dirigirlas los miembros de un estudio de Arquitectura , que de verdad se están empleando a fondo. El resultado será precioso, pero está costando un… Será una obra faraónica que quedará para la posteridad y que los turistas vendrán a verla desde todas las partes del mundo. Así que no os la perdáis si tenéis oportunidad. Ahora mismo esta con nosotros Irache, Arquitecta de interiores, que se ha pegado una inmensa paliza enseñando a nuestros albañiles a poner ladrillos como ellos quieren. Ha costado mucho, pero ahora se alegra.

LA INVASIÖN DE LAS TERMITAS

Es curioso. Desde que vinimos a estas tierras, hace ya 20 años, hemos estado en guerra permanente con las termitas. Pero en los últimos años se multiplican en lugar de desaparecer. Rara es la semana  que no tenemos noticias de que una puerta ha sido comida por las termitas en el Hospital o en la Escuela o en casa. A veces se cuelan hasta en los techos de las Iglesias. En las chozas del pueblo se comen la paja de los techos. Las puertas las cambiábamos por otras y asunto resuelto. Pero no estaba resuelto. Al cabo de poco tiempo volvían a pesar de echarles Diesel y todo tipo de matatermitas. Así que hemos decidido drásticamente: todo lo que se cambie o se construya será de hierro. Cambiamos de táctica a ver si logramos ganar esta larga guerra.

NOTICIAS VARIAS y BREVES
  • La Crisis también ha llegado por aquí con muchos recortes en servicios sociales.   Todo lo que el gobierno mantenía dependiendo  de ayudas, que era mucho, ahora se ha quedado en el aire. Los precios de las cosas básicas suben mucho.  Pero nada comparable con lo vuestro.
  • El lago esta lleno de agua y de peces y han aparecido muchos pescadores. La gente come mucho pescado a muy buen precio.e 
  • Sentimos que estáis con nosotros. Vuestros correos, cartas e incluso llamadas telefónicas nos lo hace presente. Sin lugar a duda que vuestras ayudas para seguir adelante con los proyectos nos hacen conscientes de vuestro cariño y compromiso con la misión.
  • Ya son varios los niños (hijos de amigos) que sus fiestas de cumpleaños y primeras comuniones no quieren regalos sino dinero y lo recogido lo  dan para Mang’ola. Sin comentarios por sobrecogedor.
  • Unos amigos de Córdoba hicieron una exposición de fotos y han sacado otro fondo.
  • Nuestro amigo Ángel ha conseguido otro fondo de la venta de calendarios 2012.
  • El amigo Enrique dio parte de su paga de Navidad para Mang’ola.
  • Unas amigas jubiladas de la sierra de Córdoba también se acordaron de Mang’ola.
  • Los libros y pupitres se han comprado y repartido en su mayor parte. Todo un éxito. Lo que es mas importante, los alumnos tienen donde sentarse y con qué estudiar.
  • El Nissan que nuestros amigos Pepe y Alegría dejaron aquí funciona de maravilla. Solo tiene un problema: aún no hemos conseguido papeles. Va con la M de Madrid.
  • Últimamente se nos rompen los aparatos y nos ponen las cosas difíciles: se rompen los molinos de bombear agua, las baterías de los aerogeneradores, los teléfonos, el camión, el generador de la Escuela, el tractor, Internet… Una mala racha.
  • Pepe sigue de encargado del Hospital, para no variar. Las monjas lo hacen bien en sanidad, pero hasta ahora no quieren hacerse cargo de la administracion y logistica. Ha remodelado la sala de enfermería  con azulejos blancos y pisos de piedra de Caravaca. Y ha preparado una consulta dental de primera, a la vez que 3 habitaciones individuales para los trabajadores del Hospital cuando enferman y hay que encamarlos, o para nosotros si nos ocurre algo.
  • Miguel Ángel sigue escribiendo su "novela" maasai. No sabe si la tendrá terminada para la fiesta de Mang’ola Mola 2012, 20 aniversario. Sería un gran regalo, ¿no?
  • Los Misioneros del Espíritu Santo en España, la Congregación de Pepe, van a celebrar  su Capítulo Provincial en Abril. Pepe irá España a asistir a este acontecimiento. Pidamos por ellos para que les salga bien y preparen su futuro.
  • En Mayo asistiremos a la Fiesta de la Santa Cruz de Caravaca. Somos caballeros de San Jorge e iremos a desfilar con los amigos caravaqueños.
  • Y luego nos volveremos para acá con un equipo de dentistas y otorrinos, que volverán a hacer milagros como los que suelen hacer todos estos "monstruos" cuando vienen.
  • Por último, los atardeceres siguen siendo una pasada, y al lado del lago mejor.


Que paséis una Buena Semana Santa. Que os traiga bendiciones y que no se os rompan los aparatos como a nosotros. Quizás nos estamos haciendo mayores.
     Un abrazo. 
     Pepe y Miguel