• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

viernes, 20 de abril de 2012

La vida de misiones en Manabí (Ecuador)

Nuestro misionero el Padre Manuel Sánchez, en estos días nos ha relatado en una carta la labor que está realizando en su misión y también la de su último destino en una nueva comunidad, os dejamos con el relato de esta labor:

POR PRIMRA VEZ, PERSONAS DE MAS DE CUARENTA AÑOS, PUEDEN PARTICIPAR EN TODAS LA  CEREMONIAS DEL TRIDUO DE SEMANA SANTA.
DESDE  LA COMUNIDAD COOPERATIVA DE VIVIENDA "LA UNION POPULAR". CANTÓN: EL CARMEN. PROVINIA DE: MANABÍ. (ECUADOR)
ESTA ES UNA COMUNIDAD QUE SE FORMÓ HACE UNOS VENTICINCO AÑOS.
ANTES LA ATENDIAN LOS MISINEROS COMBONIANOS DESDE LA PARROQUIA CENTRAL : "NUESTRA SEÑORA DE EL CARMEN". EN ESTOS ULTIMOS DOCE AÑOS, LA DIOCESIS DE PORTOVIEJO LA ESTÁ SIRVIENDO DESDE LA PARROQUIA QUE SE FUNDO EN EL AÑO 2000 Y QUE SE LLAMA: "SAN JOSE Y MARIA AUXILIADORA", ANTES ERA UN RECINTO DE "EL CARMEN".

ESTA COMUNIDAD ES FRUTO DE INVASORES QUE FUERON TOMANDO POSESIÓN DE TIERRAS QUE PERTENECÍAN A UN TERRATENIENTE. AHORA TODO ESTA LOTIZADO Y LEGALIZADO POR EL MUNICIPIO Y, EN ESTAS MILES DE HECTÁREAS, ESTAN VIVIENDO UNAS CUATRO MIL FAMILIAS, ESTAMOS HABLANDO DE UNOS VEINTE MIL HABITANTES.

CUNADO YO ESTABA DE PARROCO EN "SAN JOSE Y MARA AUXILIADORA" CELEBRABA SOLAMENTE LA MISA CON LA COMUNIDAD TODOS LOS DOMINGOS, SE ATENDIA, TAMBIÉN, LA CATEQUESIS, Y TRABAJABA CON ALGUNOS GRUPOS ECLESIALES QUE SE VAN FORMANDO POCO A POCO.
PERO YO OBSERVABA QUE ESTO ERA MUY POCA COSA PARA LA CANTIDAD DE CATÓLICOS QUE AQUI VIVÍAN. ES MÁS LOS SERVICIOS LITURGICOS QUE SE PODIAN DAR A ESTA COMUNIDAD ERAN MUY LIMITADOS, PRIMERO POR LA CANTIDAD DE OTRAS COMUNIDADES QUE HAY QUE ATENDER Y ESTOY YO SOLO PAR ESOS SERVICIOS Y PORQUE LAS DISTANCIAS Y LOS MEDIOS PARA MOVILIZARSE EN ESTA COOPERATIVA DIFICULTAN LA PARTICIPACION DE LOS FIELES EN LAS CELEBRACIONES Y ACTIVIDADES, QUE SE SIGO CELEBRANDO EN LA CAPILLITA PRIMERA, QUE YA SE HA QUEDADO PEQUEÑA.
HABLANDO CON EL OBISPO, SE HA VISTO CONVENIENNTE DEJAR A UN SACERDOTE QUE ATIENDA TODA LA ZONA QUE PERTENECE A "SAN JOSE Y MARIA AUXILIADORA" Y DESMEMBRAR ESTE SECTOR DE LA "UNION POPULAR" ENCARGÁNDOMELO A MI.
AQUÍ LLEVO TRABAJANDO, MÁS INTENSAMENTE, DESDE ENERO DE ESTE AÑO 2012.
CON EL GRUPO DE COORDINADORES QUE ANTES TENÍA, AL QUE SE HA UNIDO ALGUNOS MÁS. DESPUES DE SECTORZAR EN TRES TODA ESTA ZONA, HE COMENZADO A PLANIFICAR DISTINTAS PASTORALES: CATEQUETICA, FAMILIAR, JUVENIL Y DE ENFERMOS Y DISITNTOS MINISTERIOS PARA ATENDER, ESPECIALMENTE, A LA CATEQUESIS FAMILIAR.

ESTE AÑO YA SE ESTÁ CELEBRANDO LA SANTA MISA TODOS LOS JUEVES, PRECEDIDA POR LA HORA SANTA, LOS VIERNES, SABADOS Y DOMINGOS Y, TAMBIÉN SE DAN LAS CHARLAS PARA PREPARAR LOS BAUTIZOS. NO ES MUCHA LA PARTICIPACIÓN, EXCEPTO LOS JUEVES QUE SI ERA COSTUMBRE LA ADORACION AL SANTÍSIMO Y LOS DOMINGOS. PERO LO IMPORTANTE ES EL SERVICIO QUE YA SE VIENE PRESTANDO Y QUE ESTÁ ANIMANDO A LA COMUNIDAD, A PESAR DE QUE ESTAMOS SIENDO ATACADOS POR DISTINTAS SECTAS QUE CONFUNDEN Y NOS DIVIDEN. PERO LA CAPILLA YA SE ESTÁ QUEDANDO PEQUEÑA Y POR ESO, DESDE NUESTRA POBREZA, ESTAMOS CONSTRUYENDO UN SANTURIO, EN HONOR A MARIA INMACULADA.
 
AHORA, A MANERA DE ANECDOTA, COMPARTO CON USTEDES MI PRIMERA EXPERIENCIA EN ESTA SEMANA SANTA. 
CONVOQUÉ A LOS COORDINADORES PARA DISTRUBUIRLES LAS DISTINTAS ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPARÍAN EN ESTA SEMANA SANTA: LECTURAS, CANTOS, VIACRUCIS, ETC. CUANDO PREGUNTÉ QUIEN SE ENCARGARÍA DE PREPARAR EL MONUMENTO AL SEÑOR EL JUEVES SANTO, ALGUIEN PREGUNTÓ: ¿ESO QUE ES? Y ALGUNOS SUPIERON MANIFESTAR QUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE IBAN A PARTICIPAR EN ESTOS ACTOS LITÚRGICOS. ASI ES AUNQUE PAREZCA MENTIRA.
TODOS LOS COMIEZOS SON DUROS. EN CONFIANZA LES QUE ESTOY NECESITADO DE TODO. CONFÍO EN DIOS Y SI ME PUEDEN DAR UNA MANO QUEDARÍA MUY AGRADECIDO.  
DESDE ECUADOR. UN SALUDO GRANDE DE HERMANO PARA TODOS. P. MANUEL SANCHEZ.