• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

miércoles, 5 de septiembre de 2012

NOTICIAS DE MANGOLA‏

Después del periodo estival, nos hemos encontrado con esta carta de nuestros misioneros en Mangola y que os dejamos a modo de apertura de este nuevo curso, no hay ningún punto que no deje de mostrar interés y enseñanza para estos momentos que reflexión ante la situación que estamos viviendo.



Mangola, 17 de Julio de 2012          
Entrañables, aunque lejanos, amigos y amigas:
Hace años nos hacía una inusitada ilusión el escribir o recibir una carta del amigo o familiar lejano, un placer perdido hoy en las entrañas de las máquinas y la velocidad del tiempo en que vivimos, donde todo es inmediato y pasajero. Aún conservamos las cartas que nos escribíamos hace 10-15 años. Decir esto no quiere decir melancolía por tiempos pasados mejores, sino  constatar que el tardar 2 meses en cruzarse las cartas por los correos entre países muy distantes no era motivo para sentirse culpable; hoy pasan unos días sin contestar un correo o sin dar noticias y ya te sientes culpable o apremiado, pues la posibilidad está al alcance de la mano. La premura del Correo Electrónico ha llegado a nuestras vidas, aunque aún estamos algo libres del uso incontrolado del teléfono móvil, gracias a Dios. Es un preciado ahorro para nuestros bolsillos. En la televisión tanzana dicen “Elige Vodacom para conseguir una vida mejor”. Nos engañan, quieren nuestros dineros para beneficiarse y patrocinar equipos de futbol.
Han pasado 2 meses desde que nos despedimos de algunos en Galapagar y nos sentimos culpables por no daros noticias frescas, a través  del apremiante E-mail, de lo que siguió a aquel encuentro inenarrable de la celebración de 20 años de unión, donde conseguimos sortear los terrible témpanos de hielo que nos arroja la maldita crisis y calentar nuestros corazones para soportarlos y destruirlos, si es posible.
Recordando la Película “Coge el dinero y corre”, eso fué lo que hicimos. Cogimos el dinero y salimos corriendo. Gracias a todos los que hicisteis el esfuerzo de organizar y participar en el evento. Mereció la pena y se superaron records de asistencia y recaudación. Nos dicen que la asistencia superó los 900 y la recaudación recibida en nuestras manos y bancos  superó los 40.000 Euros. Gracias de todo corazón.
Y corriendo seguimos para averiguar las 120 familias que se beneficiarán de esa cálida solidaridad. La criba va con cuentagotas, pero ya están identificadas unas 50. Esperamos completarlas este mes. No es un dinero que caerá en saco roto, sino que ayudará a personas (ancianos y viudas) con problemas reales de falta del alimento diario básico, como maíz y judías. Les crea esperanza, que no es poco.
Mientras corremos y esperamos hemos ido haciendo otras cosas:
1.       2 entierros curiosos. El primero fué sobrecogedor. El anciano Izdori tenía 78 años y vivía solo en su cabaña de barro y paja. La noche del 4-5 de Julio unos desalmados entraron, lo estrangularon y después le cortaron sus partes púdicas y se las llevaron. Todos piensan que fué por brujería, pues esas partes son consideradas como Buena suerte. Se piensa en los mineros que buscan oro; lo llevan allí para ayudar a encontrarlo. El entierro fue masivo y la gente pedía venganza. No había ocurrido antes.       El Segundo tuvo otra nota diferente de color. El anciano Gabriel tenía 105 años. Murió en paz y rodeado de su prole: en total tenía una descendencia de 150 individuos llegando hasta tataratataranietos, 5 generaciones. Celebramos el que alguien hubiera llegado hasta esa edad en una aldea llamada Endamagha y lo despedimos con honores. Todos los ancianos asistentes le hicieron un pasillo con sus palos/bastones en alto y el féretro lo pasamos por medio hasta la tumba, donde lo enterramos con su palo/bastón, tabaco y silla para que tuviera un feliz viaje y descansara en tan largo peregrinaje.
2.       Capítulo General de la Congregación del Espíritu Santo, es decir, la Congregación a la que pertenece Pepe. Se está celebrando en Bagamoyo (Tanzania). Asisten representantes de 62 países. Durante un mes están deliberando sobre cómo servir mejor a la Iglesia de la Evangelización en el contexto del mundo actual sin perder su identidad. Han elegido a los 6 nuevos dirigentes para 8 años, entre ellos al Provincial tanzano, que se ha de ir a Roma. Estuvimos en la apertura y disfrutamos muchísimo charlando con misioneros de tan diferentes países y trabajos. Reencontramos amigos que hacía más de 35-40 años que no nos veíamos; intercambio de experiencias, bromas y alegría.  Unos días inolvidables.  Bagamoyo fué la Primera Misión Católica en África del Este en 1887. El primer trabajo que hicieron los misioneros fué liberar esclavos. El mensaje del Cardenal que presidió la apertura fue que hoy también hay muchos tipos de esclavitud de la que salvar a muchos hombres, mujeres y niños. Que sigamos.
3.       Fiesta con los Hadza (bosquimanos). 6 jóvenes Hadza han terminado el curso organizado por nosotros de Guías Turísticos. Había que entregarles los Diplomas y para ello se organizó una fiesta el pasado día 14. Era la primera vez que los Hadza hacían una fiesta como comunidad e invitaban a otros. La asistencia fue masiva y asistieron gentes del Gobierno que disfrutaron de la hospitalidad Hadza y se enteraron del trabajo que estamos desarrollando con ellos junto con KOBO SAFARIS y Fundación Anna Gamazo. El trabajo pendiente es muchísimo, pero seguimos trabajando codo con codo con ellos frente a otros intereses no buenos que los acechan. Extenuados, pero contentos, terminamos.   6 nuevos jóvenes Hadza han empezado la semana pasada otro curso de Guías. La idea es que sean suficientes para autoabastecerse.
Miguel  en reunión con un grupo de bosquimanos.  

4.       Está con nosotros 2 semanas Fernando, Arquitecto, para dar un empujón a la construcción del Salón Multiuso de la Secundaria, que se está techando con cerchas enormes. Para el próximo viernes está previsto el subirlas a fuerza bruta, sin grúas ni nada. Será una odisea que os contaremos en otra ocasión.   Nos está ayudando también a proyectar la construcción de una Iglesia Parroquial que hasta ahora no tenemos.  En la Secundaria ha empezado el 2º Semestre y andan liados con los preparativos de la Fiesta de Santa Anna (26 de Julio), su patrona, y la Graduación de los de 4º en Septiembre.
5.       Hospital. Hay un cardiólogo alemán que hace servicios en los varios hospitales de la Provincia de Karatu. Él mismo dice que no hay otro tan acogedor, limpio y con buen servicio a bajo coste como el nuestro. Nosotros lo vemos sucio y con muchas deficiencias, pero es halagador que alguien te diga lo contrario, sea sincero o no. Parece que es sincero. A nosotros nos gustaría que nos lo dijera el Gobierno, pero son demasiado orgullosos para reconocerlo. Así que, Bati y Dña. Anna, no estamos haciendo mal los trabajos juntos, a pesar de los pesares.
Niño bosquimano en su medio.

6.       Lo que sí nos ha reconocido oficialmente el Gobierno Provincial con una carta es la ayuda prestada con los últimos 400 pupitres (en total hemos hecho unos 2.000) y los 15.000 libros repartidos a principios de año en 13 escuelas primarias para 8.000 niños. En ella nombra a todos los que colaboraron y nos pide que les trasmitamos el agradecimiento: KOBO, Leopard y KIBO safaris; Diputación de Córdoba a través de Urafiki, la Fiesta Mang’ola 2011 y otras aportaciones de los amigos de Anzuola (Guipúzcoa). En total fueron 70.000 Euros.
7.       De los becados Universitarios que tenemos, el mes pasado terminaron 3(Paulo, Benedicto y Vitalis) para Educación Secundaria y 1 para Primaria (Trifonia). Están esperando destino.
8.       Seguimos con celebraciones del Año de la Familia con reuniones, seminarios… A consecuencia de eso el número de bodas se ha multiplicado por mucho. Al mismo tiempo cada pueblo está celebrando el Día de Acción de Gracias por las Cosechas, cada Domingo lo celebra un pueblo, y en Agosto lo celebraremos a nivel Parroquial. No fue un buen año por la sequía, pero a pesar de eso la gente quiere ser agradecida.
9.       ¡Qué os vamos a contar de la situación de este País con lo que tenéis por ahí! Es la misma historia de corrupción y alejamiento de la clase política de la realidad del pueblo, todo mediocridad. Quizás aquí sea aún más sangrante escuchar las noticias de corrupción, deuda y evasión masiva de capitales a Suiza cuando no tenemos pupitres, libros, profesores e incluso alimentos muchas veces. No hablan de ajustes. La semana  pasada los médicos del Gobierno iniciaron una huelga salvaje abandonando hospitales y servicios. A 350 de ellos el Gobierno les ha retirado la Licencia, y al Presidente de los médicos le metieron tal paliza que casi lo matan; está ingresado en Sudáfrica. Ahora se habla de la posible huelga salvaje de profesores.

Nos toca seguir corriendo, aunque nos gustaría algún día descansar contemplando multicolores amaneceres y atardeceres  con la certeza de que cada hombre es feliz con lo que es, hace y tiene.
Os lo deseamos a todos y cada uno de vosotros, amigos y familiares.  Un abrazo.  Pepe y Miguel