• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

sábado, 1 de diciembre de 2012

Misioneros españoles en TVE 1


Hasta el día de hoy no nos ha llegado la comunicación de que el pasado día 27 se emitió en el programa Buscamundos de TVE-1 donde intervinieron dos  misioneros, uno de ellos de nuestra Archidiócesis, P. José Aguilar, él mismo nos  avisó desde Tanzania, pero aunque tarde podemos ver el reportaje aquí:

 

" Hace un par de meses estuvieron con nosotros un grupo de (buena gente) televisión   Hacían un programa que se llama BUSCAMUNDOS.  

Saldrá el próximo martes 27, a las 00:25 .Aunque es una hora un poco intempestiva, nos ha parecido bien comunicároslo para quien pueda, vea lo que han preparado. Es en TVE, la 1

Espero que sea bonito. Ya nos contareis puesto que nosotros no podremos verlo (...)"



Viaje a la edad de piedra

Muy cerca de algunos de los puntos más visitados por el turismo en África, como el Kilimanjaro y los parques nacionales de Serengeti o Ngorongoro, se encuentra un paraje de singulares atractivos, casi olvidado: el valle de Mangola, en el norte de Tanzania. Un lugar habitado por los bosquimanos hadzabe, la tribu con el ADN más antiguo del mundo.
Diez años atrás, los hadzabe permanecían prácticamente aislados. Y por sus formas de vida -las más primitivas del mundo- no había pasado el tiempo. Pero fuerondescubiertos por la prensa del mundo desarrollado, que los presentó ante lectores de revistas y espectadores de televisión como una curiosidad etnográfica. Algo que despertó la curiosidad mundial. Y que atrajo a mercaderes de viajes. Enseguida, la industria turística ofreció como destino original la visita a los hadzabes. Un negocio que apenas ha beneficiado a una comunidad aborigen que permanece sumida en el atraso y en una pobreza extrema, viviendo como hace dos mil años. Por el contrario, los bosquimanos han sufrido la agresión cultural de verse considerados comoatracción turística, con las perniciosas consecuencias de constantes visitas de un público que sueña con vivir aventuras imposibles en el corazón de África.
Buscamundos ha viajado a Mangola. Y ha tratado de aproximarse a los hadzabe con ese respeto que establece la principal diferencia entre los buenos viajeros y los consumidores de viajes. Los hemos visitado de la mano de quienes los conocen mejor: Miguel Ángel Lozano (a la derecha)y Pepe Aguilar(a la izquierda) , dos misioneros españoles -este último sevillano- que llevan más de veinte años haciendo trabajo social en el norte de Tanzania. Y deGabriel González, un empresario español adalid de un turismo social sostenible, presidente de la Fundación Kobo, que se esfuerza en ayudar a los hadzabe a controlar el flujo de visitantes y a beneficiarse de él, manteniendo sus tradiciones y señas de identidad fundamentales.
Todo ello hace que el documental rodado por Buscamundos en Tanzania, además del ‘Viaje a la edad de piedra’ que anuncia su título, ofrezca una ocasión para reflexionar sobre los efectos del turismo. Y como, a la hora de planificar unas vacaciones, hay que tenerlos en cuenta. Pero, además, nuestro programa les invita a conocer esos paraísos turísticos que son los dos parques nacionales más famosos del llamado continente negro. Y, sobre todo, la singular belleza del volcán Ngorongoro, con una gran concentración de fauna. Además de mantener nuestra característica de asomarnos a las realidades más profundas y menos agradables de los países que recorremos. Para ello, tendrán ustedes que trasnochar un poco, porque nos han colocado en un horario tardío. Eso que se llama horario adulto. Pero vale la pena retrasar el sueño físico, y mantenerse despiertos con un programa adulto como Buscamundos, frente al ensueño viajero que otros programas de viajes proponen, falseando realidades a base de mostrar únicamente paisajes bellos y protagonistas triunfadores.