• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

martes, 26 de noviembre de 2013

Cinco mil misioneros en la CAM 4

Cinco mil misioneros se darán cita en el cuarto Congreso Americano Misionero (CAM 4), que comienza mañana en Maracaibo

El arzobispo anfitrión del congreso, Mons. Ubaldo Santana 
El cardenal Filoni presidirá la Misa de inauguración, en representación del Papa Francisco  |  "América misionera, comparte tu fe" es el lema que busca responder a los desafíos de la evangelización  |   La delegación española viajará esta noche, encabezada por Anastasio Gil García, director de Obras Misionales Pontificias España

Venezuela acogerá desde mañana la cuarta edición del Congreso Americano Misionero (CAM 4), también llamado Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9). Este evento, que se repite cada cuatro años, ha sido promovido por la Conferencia Episcopal Venezolana y la dirección nacional de OMP del país. Aprovechando la ocasión, Anastasio Gil, director de Obras Misionales Pontificias (OMP) de España, se reunirá el sábado 30 de noviembre con los misioneros españoles presentes en el evento, que representan a los evangelizadores españoles en tierras americanas, el 70% del total de misioneros españoles por el mundo.
El aeropuerto Internacional la Chinita de Maracaibo está recibiendo en estos días a los casi 5.000 misioneros que participarán del CAM 4. Con el objetivo de acrecentar en las iglesias de América el compromiso misionero, este congreso contará con 22 foros de debate que discutirán sobre los desafíos de la misión, tales como la inculturación, la infancia y adolescencia misioneras, la religiosidad popular o el ecumenismo. La delegación española -una de las 24 que asisten al congreso-, viajará esta noche a la ciudad venezolana. Encabezada por Anastasio Gil director de OMP España, cuenta con la presencia de tres delegados diocesanos de misiones - Málaga, Zaragoza y Salamanca- y dos misioneros del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME).
"Urge que América salga de sí misma, y pase de ser evangelizada a ser evangelizadora", explica Gil García, quien espera que en este congreso se escenifique con hechos reales la salida de muchos misioneros a la misión ad gentes. "La celebración de este congreso va a ser un punto de inflexión: los venezolanos podrán contemplar el rostro universal de la Iglesia Católica que ora y celebra junta", explica. La delegación española, invitada de honor por ser la que llevó el primer anuncio al continente americano, y porque el 70% de sus evangelizadores están aún hoy allí, se reunirá el próximo sábado con los misioneros españoles que asistan al congreso. Asimismo, los organismos episcopales europeos han convocado un encuentro con los misioneros fidei donum -sacerdotes diocesanos que prestan un servicio misionero por un tiempo largo aunque limitado- de toda Europa.
El congreso comenzará con la celebración de la Eucaristía en la plaza de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, presidida por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, enviado especial del Papa Francisco. Su Santidad le escribió una carta el pasado 16 de noviembre, en la que destacaba la importancia de este congreso misionero y animaba a seguir las huellas de Cristo de la evangelización de los pobres.
Este congreso es el noveno de una serie de encuentros que comenzaron en 1977 en Méjico, con el nombre de COMLA (Congreso Misionero Latinoamericano). Desde 1999, cuando en la celebración del congreso en Argentina se sumaron Estados Unidos y Canadá, pasó a llamarse CAM - Congreso Americano Misionero-. Países como Colombia, Perú, Brasil, Guatemala y Ecuador han sido anfitriones de este congreso. Ahora el relevo lo tiene por primera vez Venezuela. 
Como novedad de esta edición, se emitirá todo el congreso en la página web oficial (http://www.venezuelacam4.org.ve/).