• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

lunes, 25 de noviembre de 2013

El tango del arroz: de Sevilla a Gambia

Solidaridad. Milton y Romina, pareja sentimental y de tango, van de gira por Andalucía para recaudar fondos para la ONG con la que viajarán a Gambia con otros trece cooperantes.

Entre esos treces cooperantes va uno de nuestro colaboradores Javier Fito, su padrino, que es asiduo en estos viajes, y que cada año parte de sus vacaciones las invierte en ir de misión a países de misión.

La foto es de este año dónde vemos a Javier, rodeados de niños que son ayudados por Nakupenda en su escolarización.

NO ha sido una gira cualquiera, aunque lo parezca. Milton Homann y Romina Godoy, argentinos de Neuquén, en la Patagonia, son pareja sentimental desde 1994, pareja artística de tango dos años después. El domingo 10 actuaron en el Polígono El Pino con los niños de la Escolanía de Tomares; el día 15, en Aljaraque (Huelva); el 16, en Puente Genil (Córdoba); el 17, en San Fernando (Cádiz). Final de la gira. 

El día 19 con otros trece cooperantes, Milton y Romina viajaron a Gambia, donde estarán hasta el 5 de diciembre. Los ingresos de esta gira por media Andalucía que han titulado Tango x África servirán para sufragar las actividades de la ONG Nakupenda Sana a la que pertenecen. 

Milton Homann debe ser el único argentino de Sevilla -residen en Dos Hermanas- que no sabía que Messi jugaba el domingo 10 contra el Betis. Con sus dos hijos, Milton y Aylin, se van a la patria de Biri-Biri, legendario futbolista del Sevilla. Con 18 años estuvo en la Expo en un espectáculo de boleadores y percusión y después se fue a la Universidad del Tango de Buenos Aires. 

Los caminos de la solidaridad también son inescrutables. Milton y Romina han recorrido toda Europa y medio mundo -China, Canadá...- con el tango, baile con el que todos los años acuden al festival de los pueblos de Fuengirola que dirigía su compatriota Sebastián Gosatti, actual presidente de Nakupenda (Yo amo mucho en swahili) Sana, una ONG que nació en Kenia. 

"No he conocido en mi vida una gente más pobre y más elegante". Javier Fito, como la pareja de baile, también repite en el viaje a Gambia. Ha fotografiado a las 37 mujeres gambianas de la cooperativa Casa Mamma, que trabajan con los derivados del mango. Una fruta casi heráldica de ese país de la que salen jabones, mermeladas, cremas faciales y balsámicas y a cuya sombra se reúnen los habitantes de las aldeas que estos cooperantes han convertido en aldea global. 

Nakupenda ha puesto en marcha una serie de proyectos. Los tanguistas participarán en la sexta ruta del arroz que en la anterior edición llegó a 560 familias. Están en contacto permanente con los médicos cubanos que en un número superior al centenar trabajan en los principales hospitales de Gambia. "Nos han dicho que necesitan sobre todo material de pediatría y ginecología". 

Asun, la esposa de Sebastián Gosatti, gaditana de La Línea, se encarga de buscar los remanentes de leche en polvo. Repartirán paquetes formados por sacos con 50 kilos de arroz y garrafas con cinco litros de aceite. Apoyan proyectos como Ojo x Ojo para graduarles la vista o Sonrisas, campaña de higiene bucal. Han hospitalizado a algunos niños en clínicas malagueñas. Milton y Romina, nativos de la Patagonia, hijos artísticos de Gardel, preparan el tango del arroz para un pueblo muy rítmico. Por él corre sangre alemana y mapuche. Gambia es su media geográfica.

Fuentes: Diario de Sevilla