• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

lunes, 30 de junio de 2014

Apuntes de vida desde Moyobamba

CARTA MENSUAL DESDE LA MISIÓN DE MOYOBAMBA EN LA SELVA PERUANA.
JUNIO 2014.
Queridos Amigos:
 Cómo dicen por acá, de mucho tiempo, pues sí. Primero que nada darle gracias a Dios por las vacaciones que he podido tener en España, y cómo me ha colmado de bendiciones a todos los sitios que he ido y con todas las gentes que he tratado, ha sido impresionante ver el amor de Dios en cada una de estas personas, primeramente con mi pueblo, pues esto de ser el cabeceño del año, también hay que agradecérselo a tantas personas que depositaron su confianza en mí, y cómo a la Parroquia de San Juan Bautista con D. Jaime al frente, siempre tan atento junto con todos los paisanos de las cosas que me hacen falta. He estado visitando distintas parroquias que me han llamado y que también de una o de otra manera me siento vinculadas con ellas por sus párrocos o por otras circunstancias, como fue mi paso por mi antigua parroquia de Burguillos, y también San Ignacio, que tuve la dicha de estar en la   imposición de la medalla de oro, concedida por el ayuntamiento de Alcalá del Rio, al pueblo y a su patrón San Ignacio de Loyola, que siempre me ha acompañado y me acompaña en vida espiritual, y a todas las parroquia que he visitado como: Olivares, Santiponce, Camas, Montellano, el Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, algunos colegios también, me hubiera gustado visitar más y alguno se quedó y con la cita para el año próximo. También a mis compañeros de promoción sacerdotal, aunque un poco tarde pero logramos reunirnos no todos, pero sí unos cuantos y compartimos un almuerzo muy agradable para repetir este año próximo.

Me ocurrió una cosa curiosa, bueno más que curiosa fue la providencia de Dios, y la Virgen María en su advocación de Ntra. Sra. Del Rocío, me fui con mi madre a Sanlúcar de Barrameda, al ver que pasaba la hermandad del Rocío, estoy saludando al capellán, mi amigo Ángel, y cuando me doy cuenta estoy ya en el coto de Doñana, haciendo el camino con la hermandad, y allí conozco a los que componen la Junta de Gobierno y me dicen que no tienen Sacerdote, que el sacerdote que iba con ellos, les ha fallado por motivos de saludo, el Padre Quevedo, al principio dudaba, porque no sabía muy bien, me pedían que me fuera con ellos tres días de camino, para decir las Eucaristías y confesar a tantos peregrinos que lo necesitaban, y a mí, que soy un amante de las peregrinaciones y más de la Virgen María, en este caso de la Advocación de Ntra. Sra. Del Rocío, no tuvieron que insistirme mucho para irme con ellos, y la verdad ahí vi la fe hecha realidad en la devoción de tantas personas a la Virgen del Rocío, ya me apunté para el año que viene pues cómo coincide que esté por allá de vacaciones pues no me costará ningún trabajo el ir.
He podido disfrutar de la compañía y vernos tranquilo, aunque quizás no mucho, con mis amigos en el sacerdocio, cómo, el salesiano encarnación de Don Bosco Juan José Gutiérrez Galeote, con Antonio Jesús Jaén Rojas y Carlos López Segovia, momentos entrañables que nunca olvidaremos de cuando estudiábamos, con Adrián Ríos, y tantos otros que en todo momento me habéis mostrado vuestro apoyo, Muchas Gracias.
         Hicimos con mi familia una comida, en la cual ya voy conociendo a los nuevos miembros, aunque algunos tuve tiempo de darles la Primera Comunión, que espero que no sea la última y de bautizar.
         Pude hablar con mi Arzobispo, y me comentó que ya se está fraguando la idea, y si Dios quiere ponerla en práctica pronto, aunque yo no soy partidario de poner fecha, porque nuestros tiempos no son los tiempos de Dios, de hacer una misión Diocesana, en alguna parte del Perú o de Cuba, ya hay algunos voluntarios para esto, ahora lo que hay que hacer es llevarlo a la oración, para que el Espíritu Santo nos guíe y nos ilumine a la hora de tomar decisiones importantes de futuro.
         Una vez más agradecer a todos los que habéis colaborado conmigo, comprando algo, pues mi madre como ella dice llevaba “el top manta,” que lo poníamos en las parroquias y se terminó todas las cosas, no os preocupéis, que si Dios quiere dentro de unos meses habrá más cosas, pues van a venir tres seminaristas juntos con el sacerdote encargado del Seminario Menor, Javier Nadal, y ahí aprovecharé para mandar más cosas, y sacar algo de dinero para la misión.
         El proyecto de la casa albergue, para las jóvenes de las comunidades rurales que no tienen recursos económicos para estudiar en la ciudad en Moyobamba y llegar a ser profesionales, va por buen camino, pero al ritmo que van acá las cosas, si Dios quiere para el próximo año ya estará hecha la primera fase, pues tanto en las parroquias que he visitado, como algún político como el alcalde de mi pueblo, se han comprometido, a que a lo mejor una institución, por ejemplo alguna hermandad se compromete, a pagar el cemento, otro la carpintería, otro los hierros, otros el agua…, así poco a poco se conseguirá, y también mis amigos Ernesto y Gabriel, están al frente para llevar adelante todos estos temas, además de Manos Unidas, que ya hablé con su presidente en Sevilla, todo va su ritmo, sin prisa pero sin pausa, que pronto será una realidad.
         También disfruté en Sevilla, de la Virgen María que en Sevilla toma el nombre de Macarena, pues asistí al cincuentenario de la coronación en la plaza España y en algunas de sus procesiones, que venía conmigo un familiar Lola Román, que me dijo que ya no volvería más a ver a la Macarena, y estaba perfectamente y a la semana murió repentinamente, pues que la Virgen de la Macarena la tenga junto con Diosito en la gloria, dónde todos esperamos ir alguna vez.
         Ya he estado en varias comunidades, pues me estaban esperando para hacer algunos sacramentos, y ya he tenido tiempo de hacer algunas caminatas y llenarme de barro y que me cojan algunas lluvias, pero bien cuando ves la cara de las personas cuando llego para decir la Eucaristía y los demás sacramentos y cómo te esperan se te quita todo el cansancio, y te pones a confesar y tardas varias horas, confesando a unos y a otros, ves cómo estas gente sencillas y humildes tienen muy claro lo que es fundamental, es decir, llevar una vida cristiana en orden, ahora precisamente en este mes que la Iglesia lo dedica al Sagrado Corazón de Jesús, acabó de consagrar a varios institutos al Sagrado Corazón de Jesús, es más alguno le ha añadido a su nombre el del Sagrado Corazón de Jesús, y nadie ha dicho esas tonterías de que afecta a los que no son cristianos, que hiere la sensibilidad de los que no son cristianos…, eso es lo que pasa cuando los cristianos nos quedamos callados ante las injusticia y ante las atrocidades que se cometen contra la Iglesia Católica, siendo muchos no damos la cara y nos mostramos como tal, por lo menos lo que yo veo en España.
         También ahora se celebra la fiesta de San Juan, que es el baño bendito, en el cual de madrugada a eso de las cuatro va la gente a bañarse y limpiarse los males. Hay una comida típica en esta época que es el juane, que consiste en arroz se le hace como una pelota, relleno de alguna presa de carne y envuelto en una especie de hoja, riquísimo por cierto cuando lo hace la señora Chepita. Junto con el baile de la pandilla, que es el baile típico de la selva, que consiste en rodear como una especie de palmera, en la punta se ponen regalos, esto se llama la Umsha, bailan en pareja alrededor de la Umsha, y se van pasando un hacha hasta que la cortan, esto también con un ritmo musical muy curioso. Estas son un poco las fiestas de la selva que estamos celebrando.
         Despedirme no sin antes dar las gracias a tantas personas e instituciones que me han ayudado y me están ayudando tanto con donativos como con sus oraciones, sin ustedes sería imposible las cosas que hago, como llevar gente al médico, comprar medicamento, pagar a algunos sus estudios, llevar a algunos a una posada para que pasen la noche…, que Dios y la Virgen María os lo pague con muchas bendiciones tanto a ustedes como a vuestras familias.
         Ya estamos esperando los seminaristas que junto con el sacerdote Javier Nadal, vendrán en Julio y también a algunos misioneros que van a pasar acá sus vacaciones este año sobre el mes de Agosto, si alguno más se quiere apuntar no tiene más que ponerse en contacto conmigo.
         Las fotos de la misión como siempre las podéis ver en mí facebook, poneis en usuario parroquia de Jepelacio ó en José Diego Román, si queréis hablar personalmente conmigo lo podéis hacer en el e-mail dromanf26@hotmail.com .
         Siempre muy unidos en unión de oraciones, a los Sagrados Corazones de Jesús y de María.

         José Diego Román Fernández, sacerdote Diocesano de Sevilla en la misión de Moyobamba en la selva peruana