Obras Misionales Pontificias (OMP) relanza su revista infantil, buque
insignia de Infancia Misionera. Con nueva directora al frente, Gesto
pretende
llegar a los más pequeños -40 años después de su creación- en plena era
digital. El objetivo es informar y entretener a los niños, y ayudarles a
salir de su pequeño mundo para abrirles una ventana a otra forma de
estar en él: la vida misionera. Con el mismo
espíritu de siempre, la revista ha cambiado su diseño y ha incluido
nuevas secciones.
Muchos de los niños que en los ochenta y noventa leyeron la revista Gesto
hoy son misioneros: Victoria Braquehais (RD Congo), Ester Palma (Corea
del sur), Antonio Fernandez (Zambia), etc. Todos ellos recuerdan la
ilusión de recibir aquella revista y cómo leyendo sus páginas cargadas
de historias misioneras se despertó en ellos el
deseo de amar a los demás, que más adelante se concretaría en una
entrega de su vida a la Misión.
Conscientes de la importancia de los "pequeños misioneros"-como les llamaba
San Juan Pablo II-, las OMP editan desde hace 40 años la revista Gesto.
Una publicación
que nació en 1977 de la mano del obispo D. José María Larrauri-entonces
director de las OMP- quien reunió a un grupo de profesionales de la
literatura y la comunicación para crear una revista que llevara el
espíritu misionero a todos los niños de España. Así,
de la mano de Montserrat Sarto y posteriormente de Montserrat Vilaseca,
la revista se convirtió en toda una explosión evangelizadora para los
niños de entonces, y llegó a tirar hasta 400.000 ejemplares en su primer
año de vida.
La
revista ha acompañado a muchas generaciones, y afronta ahora el gran
reto de llegar a los niños de hoy, que son y sienten como los de ayer,
pero se enfrentan a unas circunstancias familiares, sociales y
culturales muy diferentes. "No es una tarea fácil", explica Miryam
García, directora de la revista. "Tenemos que hacer que
nuestro mensaje llegue a niños de 6 a 12 años, que hoy viven rodeados de
estímulos visuales y sensoriales, gracias -en gran medida- a los
dispositivos digitales. Pero si somos capaces de hablarles en sus mismos
códigos y de mostrarles la Belleza estaremos más
cerca de asombrarles y de seguir respondiendo a su curiosidad innata",
afirma.
Para ello, la revista renueva su formato y propone nuevas secciones:
Los misionerísimos -que muestra los grandes misioneros de la historia-, Menuda
historia -un cómic sobre anécdotas de las misiones-, La tribu -una
pandilla infantil con la que los niños aprenden a ser misioneros en la
vida cotidiana, a través de juegos, test, recomendaciones de libros,
música y vídeos.-. "El sentimiento de pertenencia es muy atractivo para
la infancia", explica García. "Por eso hemos
creado esta tribu de los pequeños misioneros, que no es un club cerrado
sino una tribu que acoge a todo aquel que quiera vivir en ella, aprender
y disfrutar de sus costumbres".
OMP
hace una apuesta decidida por el papel, para fomentar la lectura
y para poder estar en las manos de cada niño. Sin embargo, ya está
preparando contenidos digitales que amplíen los reportajes de la revista
y así complementen la edición impresa. "De las misiones nos llegan cada
día más vídeos, con los que se puede mostrar
a los niños de una forma muy directa cómo se vive en otros sitios del
mundo", explica la directora. "En esta era digital, no podemos renunciar
a hablarles también en este lenguaje porque es el que más utilizan".
OMP
ha editado una tirada especial para llegar a todos los colegios y
parroquias de España, a través de las delegaciones diocesanas de
misiones. "Queremos llegar de nuevo a todos los niños, y para eso
necesitamos que los padres, profesores y catequistas nos conozcan",
concluye Miryam. La revista pretende ser una herramienta de
la Obra Pontificia de la Infancia Misionera -cuya Jornada se celebra en
España el 28 de enero- para iniciar a los niños en el espíritu
misionero.
29/11/2017
Para ver la web de la revista: https://www.omp.es/revista-gesto/