En las redes sociales de internet sí se puede evangelizar
Lo ratifica el mensaje de Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones 2013
Los comunicadores digitales católicos, o dicho
de otro modo, "los evangelizadores de la Red", han recibido el
respaldo del santo padre Benedicto XVI a sus denodados esfuerzos por entender
el lenguaje de los medios de hoy --con escasas horas de descanso y no pocas
incomprensiones--, a fin de que el mensaje de Cristo se mantenga vigente en las
redes sociales de internet.
Esta
buena noticia llegó a cada dispositivo portátil o fijo que estuviera en red,
cuando el viernes se hizo público el tema de la 47 Jornada Mundial de las
Comunicaciones Sociales 2013, con que el papa orientará a la Iglesia universal
sobre este importante campo, denominado por él mismo "un continente
digital". Es que la cuestión elegida no podía ser más oportuna y clara: "Redes
Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la
evangelización".
Según
la nota de presentación oficial por parte del Pontificio Consejo de las
Comunicaciones Sociales, el tema se enmarca muy bien en el contexto del Año de
la Fe, dado que el "el modo de humanizar y vitalizar un mundo digital
impone hoy una actitud más definida: ya no se trata de usar Internet como
"medio" de evangelización, sino de evangelizar considerando que la
vida del hombre moderno también se expresa en el ambiente digital."
En
particular, añade el comunicado, "es necesario tener en cuenta el
desarrollo y la gran popularidad de las redes sociales, que han permitido la
acentuación de un estilo dialógico e interactivo en la comunicación y en las
relaciones."
Cabe
destacar que la inminente Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos, dedicada
a la Nueva Evangelización, también abordará el tema, por lo que el anuncio de
la Jornada llega a tiempo. En los numerales 59 a 62 del Instrumentum Laboris, referidos a
"Las nuevas fronteras del escenario comunicativo", se leen menciones explicitas
a este desafío, con una invitación a que los cristianos tengan "la audacia
de concurrir a estos “nuevos areópagos”, aprendiendo a dar una evaluación
evangélica, encontrando los instrumentos y los métodos para hacer escuchar
también hoy en estos lugares el patrimonio educativo y la sabiduría custodiada
por la tradición cristiana (62c)."
Las
experiencias se cuentan hoy por millones, donde los correos electrónicos y
mensajes de texto del celular con frases o mensajes evangelizadores, han pasado
--sin detenerse estos primeros--, a nuevos espacios como los blogs del obispo o
del párroco, las redes sociales de las religiosas y de los laicos, los tweets
de las oficinas de prensa de los episcopados y diócesis, o a las web 2.0 de los
entendidos en pastoral de las comunicaciones.
Es
así que esta JMCS 2013, que sigue fielmente el mandato del Vaticano II desde
hace casi 50 años, animará a los que aún tienen dudas sobre la potencialidad de
estos medios, a ‘remar mar adentro’ y ocupar su espacio. Y a quienes ya los
utilizan, será un aliento para buscar nuevos medios y caminos, a fin de que más
y más personas les hagan un sincero clic en "me gusta" o los
"sigan"...
La
Jornada Mundial de las Comunicaciones del año 2013 se celebrará el 12 de mayo,
durante la solemnidad de la Ascensión del Señor. El mensaje íntegro del santo
padre se dará a conocer el 24 de enero, siempre en la fiesta de san Francisco
de Sales, patrono de los escritores y periodistas.
Fuente: ZENIT.org