viernes, 30 de diciembre de 2011

Nuestro Misionero Manuel Sánchez

EMPIEZO CONTANDOS ALGO QUE ME PASÓ EL MES  DE NOVIEMBRE CONCRETAMENTE, AUNQUE SEA UN POQUITO TRISTE PERO ASÍ ES, TAMBIÉN, NUESTRA VIDA, Y, CERO, QUE AHÍ TIENEN QUE SABER LO POSITIVO Y LO NEGATIVO QUE NOS SUCEDE A LOS MISIONEROS.


RESULTA QUE EL PÁRROCO OFICIAL, QUE ES DIOCESANO NATIVO, DESPUES DE UNA TEMPORADA FUERTE DE TRABAJO, QUISO TOMARSE UNA SEMANITA DE VACACIONES, CON SUS PADRES, Y ME HA DEJADO TODA LA TAREA, QUE NO ES POCA, DE ESTE SANTUARIO, QUE ESTA UBICADO EN MONTECRISTI, EN EL CANTON LLAMADO "MANTA" EN LA DIÓCESIS DE PORTOVIEJO.



YO, A MI VEZ, TENGO OTRA PARROQUIA, LLAMADA "EL COLORADO", PERO SÓLO TENGO SEIS COMUNIDADES Y ESTÁN CERQUITAS UNAS DE OTRAS, Y POR SUERTE SE PUEDE LLEGAR CON COCHE A TODAS ELLAS.



DOS, DE ESTAS SEIS COMUNIDADES, SON DIFÍCILES DE SEGUIR. UNA POR SER DE RECIENTE CREACIÓN Y LOS MORADORES NO SON ESTABLES Y NO SE ENCUENTRA PERSONAL QUE COORDINE. Y LA OTRA, A LA QUE ME VOY A REFERIR, LLAMADA "EL CHORRILLO", PORQUE HA SIDO INVADIDA POR UNA SECTA EVANGÉLICA (¿ASÍ SE DICE, TAMBIÉN, AHÍ EN ESPAÑA?).



YA LLEVABA UNAS SEMANAS QUE NO VISITABA A LAS FAMILIAS DE "EL CHORRILLO", DEEBIDO AL MUCHO TRABAJO QUE HABÍA AQUÍ EN EL SANTUARIO. EL DÍA 29 POR LA TARDE, QUISE HACERLES UNA VISITA PARA ANUNCIARLES QUE ESA NOCHE IRÍA A CELEBRAR LA PALABRA UN SEMINARISTA, QUE ESTÁ HACIENDO UNA EXPERIENCIA CON NOSOTROS EN EL SANTUARIO.

HASTA AQUÍ TODO NORMAL.

PERO RESULTA QUE EN ESTE DÍA 29 HABÍA  UN FUNERAL EN EL SANTUARIO, A LAS CUATRO DE LA TARDE. YO CALCULE Y ME DIJE PARA ESA HORA YA ESTOY DE VUELTA. Y AHORA VIENE LA COSA. 



SALUDANDO LAS FAMILIAS ME ENCONTRÉ CON UNA A LA QUE SALUDÉ: "BUENAS TARDES, VENGO A INVITARLES A LA CELEBRACIÓN ESTA NOCHE". A ELLO ME RESPONDIERON "MUCHAS GRACIAS". PERO EL TONO NO ME RESULTÓ MUY NORMAL  Y LES DIJE " NO ME GUSTÓ EL TONO CON QUE ME DAN LAS GRACIAS. ¿ACASO NO SON CATÓLICOS?". NO, ME CONTESTARON. Y YO LES PREGUNTÉ ¿PORQUE SE HAN SEPARADO DE LA IGLESIA CATÓLICA?. EL ESPOSO ME DIJO "YO NUNCA HE SIDO CATÓLICO" Y LA ESPOSA ME DIJO "MIS PADRES SÍ ERAN CATÓLICOS Y ME BAUTIZARON, PERO NUNCA ME ENSEÑARON NADA". Y ME PUSE A DIALOGAR CON ELLOS.

LA CONVERSACIÓN SE ALARGABA, CUANDO SONÓ EL CEDULAR Y ME LLAMABA EL SACRISTAN DESDE EL SANTUARIO:-" PADRE LES ESTAMOS ESPERANDO". ERAN LAS CUATRO Y DIEZ MINUTOS. TERMINABA DE EXPLICARLES LA CUESTIÓN DE LOS "HERMANOS DE JESÚS" (QUE LES TRAE DE CABEZA A LOS HERMANOS SEPARADOS).



AHORA LLEGO AL SANTUARIO, CON MEDIA HORA DE ATRASO, Y ME DICE EL SACRISTÁN "PADRE ESTAN BRAVÍSIMOS (MUY MOLESTOS). ME HAN INSULTADO Y DECÍAN QUE IVAN A DEMANDARLO A USTED POR INCUMPLIDO. YO TUVE QUE DECIRLES, ANTES DE LA CELEBRACIÓN, EL MOTIVO DE MI PEQUEÑA TARDANZA, PORQUE AQUÍ MEDIA HORA DE ATRASO NO ES NADA. YO, CASI SIEMPRE, HE TENIDO QUE ESTAR ESPERANDO HASTA HORAS ENTERAS PARA EMPEZAR LA CELEBRACIÓN DE LA MISA, Y LES DIJE:- DISCULPARÁN PERO EL PADRE NO HA ESTADO JUGANDO A LOS NAIPES Y AL FÚTBOL O BAILANDO. VENGO DE UNA COMUNIDAD Y ESTOS MINUTOS PASADOS NO ES MOTIVO PARA QUE USTEDES SE HAYAN MOLESTADO DE ESA MANERA-. 

AL FINAL COMPRENDIERON Y VINIERON A EXCUSARSE Y EN EL ABRAZO DE LA PAZ ME MANIFESTARON QUE NO HABÍA SUCEDIDO NADA Y ME DIERON LAS GRACIAS, COMO ES COSTUMBRE. 



BUENO, YA NO LES CANSO MÁS. ORACIONES Y SIGAMOS UNIDOS.