• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

viernes, 15 de febrero de 2013

Nuestros misioneros desde Mangola


Queridos amigos-as:
             Los años pasan y la vida continúa. Nosotros ya estamos metidos en el 21º año de estancia en Mangola. Miramos atrás y hemos de dar gracias  a todos vosotros por vuestro apoyo y colaboración. Nos sentimos portadores de muchas ilusiones de quienes queréis ser solidarios con el necesitado y nos habéis utilizado a nosotros para hacerlas realidad. Han sido años de una mutua colaboración estupenda. Por eso miramos el futuro con optimismo y esperanza. El año 2013 será bueno, a pesar de la crisis que nos rodea y nos oprime. Así os lo deseamos a todos, especialmente a los que os haya cogido de lleno la crisis dichosa. En tiempos de crisis los que no tenemos poder de decisión hemos de ser solidarios entre nosotros, es la única arma que nos queda. Tenemos fé en ello, en los cambios para un mañana mejor.
             Por eso nos parece oportuno que la Iglesia haya proclamado el 2013 como “el año de la fe”.  Al margen de las connotaciones religiosas que lleve, recuperar la fé es algo importante: fe en uno mismo, en la familia, en la sociedad, en las instituciones, en la bondad del hombre, en las posibilidades de hacer bien las cosas (una moral social), en las posibilidades de vencer el egoísmo y la avaricia sin límites, en que prime el bien común por encima de los intereses particulares, gremiales o multinacionales. La fé en común posibilita una utopía donde reine la paz y la justicia, donde los sueños se hagan realidad. Faltan utopías y sobran intereses rastreros.
            Para nosotros el proyecto de Jesús de Nazaret es una bonita utopía por la que merece la pena luchar. La utopía consiste en una competición sobre quién es capaz de amar más al prójimo hasta incluso dar la vida por él. Aquel que obre al contrario está fuera de competición y es un mentiroso cuando dice que ama a Dios. En dicha competición estamos, e invitamos a que otros muchos se añadan. Estando en la competición es posible decir que en verdad amamos a Dios. El Año de la Fé nos invita a reavivar esta competición maratoniana, no es solo recordarnos creencias maravillosas, pero sin sangre en las venas. Ojalá que al final del 2013 nos amemos más. Ojalá esta competición llegue a todos los estamentos de la sociedad. Es nuestra utopía sin más. En el camino habrá alegrías, penas y luchas sin fin. Pero al atardecer nos sentaremos todos juntos a disfrutar de una esplendorosa puesta de Sol y nos destornillaremos de risa y placer extrañados por la necedad y tozudez humana en recorrer caminos ya andados y que solo conducen a la nada. Y así juntos esperaremos un radiante amanecer.
             ¿Os apuntáis? Se necesitan muchas manos para trabajar y repartir, muchas voces para gritar y muchos pies para correr. Es una carrera especial, pues a veces no gana el que más corre sino el que más se entretiene en el camino para ayudar al necesitado a llegar juntos a la meta. Es el mejor, pues Dios camina con él, aunque luego llegue tarde a la Misa. Es nuestra fé. Es lo que predicaba y practicaba Jesús de Nazaret.

BUSCAMUNDOS
           Muchas gracias a todos los que visteis el programa de TV sobre Tanzania a altas horas de la madrugada. Muchos nos habéis escrito diciendo que os alegrasteis al vernos en pantalla. Nosotros nos lo pasamos bien compartiendo la experiencia de unos días con un equipo de TV con Vicente Romero al frente. Ha servido para dar a conocer un poco lo que hacemos dos locos perdidos en este rincón del mundo y especialmente nuestra presencia entre los Hadzabe, bosquimanos, aunque es muy difícil resumir en minutos nuestra labor de 20 años entre ellos. Es bueno que se dé a conocer la labor de un ejército de españoles repartido por todo el mundo haciendo cosas diferentes a negocios o guerras. Es bueno dar a conocer experiencias de solidaridad y generosidad de por vida. Gracias a los que se fijaron en nosotros para hacerlo posible, especialmente a Gabi y su Fundación Kobo Trust.

LLUVIAS Y MUERTE DE UN CAZADOR
        Este año el cielo fue generoso y derramó lluvias abundantes que fertilizaron los campos y llenaron el lago Eyasi. Todo el valle está vestido de verde y la gente espera con alegría unas buenas cosechas. Es un año de gracia. Pero también trajeron desgracias.
         Un joven Hadza intentó atravesar una corriente de agua cuya fuerza salvaje lo arrastró ante los ojos impotentes de su mujer e hijos a los que había llevado anteriormente a la otra orilla. Volvió para intentar atravesar la corriente de nuevo para transportar una pieza de gacela cazada para sustento de su familia; cuando estaba a medio camino el caudal de agua aumentó y lo arrastró. No sabía nadar. El cuerpo fue encontrado a unos 2 kilómetros. Amisi se llamaba. Era considerado uno de los mejores cazadores, paciente y efectivo con su arco y flechas. Lo enterramos en el mismo lugar donde fue encontrado, siguiendo la tradición de la tribu, pues alguien tragado por el agua es una ofrenda a esa fuerza demoníaca para que no vuelva a ocurrir. El entierro fue íntimo y sin presencia de políticos o masas de gentes. Había muerto un ser anónimo para la mayoría. Lo despedimos sin luces ni taquígrafos, aunque era conocido por ser un gran cazador de los bosques de Mangola. Dejó viuda y 3 hijos, de los que nadie se ocupa.

        Una noche se desató una tormenta fortísima con truenos, relámpagos, viento fortísimo y grueso granizo, cosa rara en estos lares. La población lo vivió con espanto. Fue más fuerte en el pueblo de Jobaj, donde se llevó los techos de muchas casas y derribó paredes. La casa de de un viejo amigo fue derribada y ahora estamos ayudándole a reconstruirla para que la familia tenga techo donde cobijarse. Es una de las familias de ancianos a los se les ayuda mensualmente con el fondo de Enrique y la Fiesta de Mangola.

CAMBIO DE CONSTITUCIÓN
          Dicen que ha llegado el momento de cambiar la Constitución en este País. La existente está encorsetada en una ideología socialista absolutista y de partido único y no sirve para una práctica democrática. Se ha formado una Comisión Nacional para recibir todo tipo de propuestas y reformas de particulares, grupos y partidos políticos para hacer un anteproyecto que se llevará al Parlamento. No se sabe muy bien para qué sirve este esfuerzo y gasto, pues al final harán la que quieran los poderosos. Existe un miedo escondido: que formen una Constitución con concesiones a los musulmanes, que están medrando cada vez más en el Gobierno actual y haciéndose las víctimas de una opresión milenaria. El mundo musulmán está muy activo y defiende sus intereses a capa y espada. El resto casi asistimos como espectadores, y solo protestamos cuando nos llegan los palos; no tenemos claro el tipo de sociedad que queremos y defendemos, nos basamos en la tolerancia, pero no tenemos alternativas a la intolerancia.
          Las Iglesias cristianas unidas han escrito una carta y han levantado la voz denunciando esta situación, explicando a la vez que una gran causa de la pobreza del País es la Corrupción de las clases dirigentes, con cuentas en Suiza y demás paraísos fiscales. Se ve que también copian de nuestra sociedad la picaresca de alta altura basada en una avaricia insaciable y egoísta.  Ya veremos en lo que queda el canto del ruiseñor.

DESTROZOS EN EL MEDIO AMBIENTE DE LOS MANANTILES
           Ya os explicamos en otras ocasiones los destrozos ocasionados en la zona de los manantiales por un tal Awaki y compañeros. No hay medios de atajarlos y la situación ha empeorado. Todos los pueblos del Valle han decidido denunciarlos y pedir que la zona sea protegida por la Compañía de Parques Nacionales. El Gobernador de la Provincia de Karatu estuvo de acuerdo en una reunión y mandó prender y acusar a los causantes en la misma reunión, después de ver con sus propios ojos los destrozos. Él mismo se los llevó a la policía para ser acusados. Al día siguiente estaban libres y paseando por el pueblo pavoneándose de que tenían grandes protectores. Desde arriba habían llamado al Gobernador para que los soltara y no se metiera con ellos porque eran benefactores importantes del Partido Gobernante. La solución ya no pasa por el pueblo afectado, sino por una lucha de partidos, el del Gobierno y la Oposición. La situación es de K.O. técnico y está en punto muerto. Los salvajes siguen sueltos y cortando árboles.
          Ante tal situación los líderes religiosos hemos actuado en defensa del pueblo y de los afectados. Nos hemos reunido los líderes de todas las denominaciones cristianas y musulmanas y nos hemos constituido en grupo de presión. Justamente ayer, 4 de Febrero, todos nos dimos cita en la zona de los manantiales, con una llamada previa el domingo a todos los feligreses cristianos y musulmanes para que asistieran masivamente. Y así fue. Fue emotivo el ver y estar todos juntos rezando y pidiendo para que se pare la tala, que sean detenidos los causantes y que el Gobierno actúe y deje de ser una lucha de partidos; que se atienda a las peticiones del pueblo, que cada día tiene más sed de agua. Se hizo delante de periodistas de radio y Televisión. Hoy saldrá en las Noticias a nivel nacional. Esperamos que haya alguna reacción. Si no la hay, los líderes estamos dispuestos a seguir con otras acciones. Que Dios nos ayude.

BOSQUIMANOS
Siguen en la misma situación de explotación turística y deterioro de su vida. Nuestro proyecto, junto con KOBO TRUTS, para ayudarles a contrarrestar esta corriente, sigue adelante. Hemos terminado de construir una bonita Oficina, sede de la Asociación Bosquimana y punto para el turismo, tenemos preparados a 12 jóvenes bosquimanos como guías turísticos y nos estamos preparando para empezar a trabajar. Prevemos muchos problemas de oposición por la estructura existente y por la misma organización hasta que coja experiencia, pero vamos a seguir adelante. Va a ser una dura aventura, pues jugaremos al filo de lo imposible. Que Dios nos ayude.

ESCUELAS PRIMARIAS
La situación de los edificios de las escuelas primarias gubernamentales es de total deterioro en tejados, suelos, paredes, puertas y ventanas. La situación en que estudian los niños y enseñas los maestros es deplorable. El Gobierno no tiene previsto invertir en reparaciones.
La Fundación Humanitaria Anna Gamazo ha decidido intervenir e invertir en la reparación de las 11 escuelas primarias de la comarca. Empezamos en Octubre del 2012 y ya se han reparado 3 escuelas, que quedan en un estado digno, limpio y fácil para habitar. La sonrisa de los niños y la satisfacción de los padres al ver unas clases bonitas, nos compensan los esfuerzos. Los niños prometen estudiar con ahínco y los profesores enseñar.
La próxima semana acometeremos la reparación de otras 3 escuelas. Para ayudarnos en esta labor ha venido Blanca, una arquitecta de Valladolid, que poco a poco está llevando el proyecto a cabo. Que Dios nos ayude.

NUEVA IGLESIA
Ante la insistencia de la comunidad católica de construir una Iglesia más grande y bonita, hemos dado luz verde y se ha empezado la aventura. Nos asiste el Estudio de Arquitectos “TRESMASUNO” de Madrid con un precioso diseño y en la ejecución, como ya lo hicieron en el Salón Multiuso de la Secundaria. Fernando lleva con nosotros 2 semanas durante las cuales ha señalado en el suelo los planos para que los cristianos caven los cimientos. Ha sido una experiencia impresionante. Cada familia ha cavado un metro y con tanto afán masivo que a Fernando no le daba a basto señalar. Era una estampa preciosa ver a tanta gente cavar al unísono. Un anciano de 85 años vino a cavar su trozo diciendo que aunque fuera lo último que hiciera quería colaborar. Dio unas paladas y no pudo más, pero todos le aplaudimos y nos emocionamos. Ya están todos los cimientos cavados y hoy se empezó a poner los pilares y rellenar con piedras y hormigón.
Nuestra filosofía es que ellos la construyan. Unos han puesto dinero. Otros han regalado camiones de piedras y arena, otros sacos de cemento. Se han inscrito todos los interesados y cada mes irán poniendo dinero poco a poco. Estamos emocionados con  la respuesta. En su pobreza quieren darle un lugar privilegiado a la transcendencia. Creemos que lo van a conseguir. Les hemos dicho que no vamos a buscar ayuda externa, aunque al final tengamos que acudir a pedir para terminarla. Eso no se lo podemos decir por ahora. Creen en su fuerza y posibilidades, y eso es bueno. La obra está siendo punto de peregrinaje para todo el pueblo. Está enclavada en la explanada entre el Hospital y nuestra casa. Que Dios nos ayude.

ACTVIDADES DIVERSAS
-          El Salón multiuso de la Secundaria está muy avanzado. Sufrió un parón por problemas con el presupuesto, pero ya está solucionado y en marcha de nuevo. Es una obra monumental. Se espera inaugurar en el próximo Septiembre. Los resultados académicos siguen siendo muy buenos. La semana pasada celebramos la graduación de 26 jóvenes que terminaron Form VI, preparados para ir a la Universidad.
-          En Diciembre vino de nuevo al Hospital el equipo de oftalmólogos del Hospital La Arruzafa de Córdoba, apoyado por la Fundación Urafiki de Córdoba. Vieron a 600 enfermos, repartieron 400 gafas e hicieron 60 operaciones en solo 10 días. Impresionante.
-          En el lugar donde hace 2 años quemaron a 7 personas hemos levantado una capilla muy bonita en su memoria. Está en un promontorio y domina la vista de todo el pueblo.
-          Por fin el Nissan Patrol de Pepe y Alegría ha sido registrado tanzano. Han pasado 2 años y medio. Hemos aguantado y lo hemos conseguido sin dar ninguna mordida. Ahora nos quieren cobrar por todo el tiempo que en teoría el coche ha estado en el almacén de aduanas, aunque en realidad lo teníamos nosotros. Nos lo estamos peleando para que rebajen la cantidad desorbitada que piden.
-          Los ancianos y viudas siguen recibiendo su paga de mes de los fondos de Enrique y Fiesta Mangola.
-          Los seropositivos de Msamaria Mwema siguen recibiendo atención y Richi sigue entregado a ellos, gracias a las ayudas de Disop.
-          Seguimos recibiendo muchas visitas de amigos. Las últimas fueron de Carlos, amigo de Sevilla con negocios en Zanzíbar, y Álvaro  un joven madrileño que enseña Biología y Química en una escuela secundaria de Arusha. Están muy interesados en lo que hacemos por aquí. Agradecemos su amistad.
-          Hace unos días se marcharon Dña. Anna Gamazo y Bárbara Durán, que de nuevo vinieron a compartir con nosotros nuestras ilusiones y proyectos para darles de nuevo un empujón. La Escuela, El Hospital y el Medio ambiente se alegran cada vez que aparecen por aquí. Y nosotros también. Juntos hacemos realidad los sueños de muchas gentes de Mangola. Dios se lo pagará.
-          Algunos de los Universitarios becados han terminado sus estudios y ya están en el tajo: 3 profesores de Secundaria y 1 de Primaria. Este año acabaran 7 más. Gracias a los que les ayudáis.
-          Las monjas Pasionistas (de Méjico, España y Congo) que nos visitaron el año pasado, han decidido abrir una comunidad en nuestra Misión. Nos encanta su decisión. Se dedicarán al trabajo pastoral en especial a la atención de chicas jóvenes y alfabetización de adultos. Hemos empezado a prepararles el convento donde empezarán a vivir. Prevén llegar para el próximo Septiembre. Hemos de darnos prisa. Que Dios nos ayude.   
 Seguimos en el tajo; la salud nos acompaña bien hasta ahora, aunque la edad no perdona y ya no somos lo que éramos. Nuestra filosofía es tomarnos las cosas con calma, aunque no es fácil.
Con algunos nos veremos en Caravaca o en la Fiesta de Mangola.
Seguimos unidos. Un abrazo a todos. Pepe y Miguel