• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

lunes, 18 de noviembre de 2013

Congreso Americano Misionero, "América misionera, comparte tu fe"

El Congreso Americano Misionero reunirá a unos 4.000 misioneros procedentes de todo el continente en Maracaibo (Venezuela) del 26 de noviembre al 1 de diciembre. Tendrá como lema “América misionera, comparte tu fe”. El objetivo de este Congreso es: “Acrecentar en las iglesias particulares de América el compromiso misionero para responder a los desafíos de la misión ad gentes, en un mundo pluricultural y secularizado”. Está promovido por la Conferencia Episcopal y las Obras Misionales Pontificias de Venezuela.


Para Mons. Ubaldo Santana, Presidente de Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Maracaibo, “ésta es una gran oportunidad para que Venezuela renueve su fe y su espíritu misionero, este será el evento más importante de la Iglesia Católica venezolana en los próximos años”. Y resaltaba: “El año 2013 será un año muy importante para el continente Americano, en el mes de julio se realizará la JMJ en Brasil y en noviembre miles de misioneros de todo el mundo compartirán sus experiencias en Maracaibo, esto será un evento de gran magnitud en todos los ámbitos de la sociedad, el turismo y la fe irán de la mano para mostrar lo mejor de nuestro país”.

Obras Misionales Pontificias de España estará presente con una pequeña delegación encabezada por el Director nacional, D. Anastasio Gil García. Esta presencia se puede decir que ya es “tradicional”, pues, dados los vínculos entre la Iglesia de España y de América y los numerosos misioneros y misioneras españoles en América, España siempre ha estado representada en los CAM.

Con éste se llega a la cuarta edición del Congreso Americano Misionero y la novena del Congreso Latinoamericano Misionero (CAM 4-COMLA 9). Los COMLA se vienen realizando desde 1977; a partir de 1999, el COMLA 6 (en Paraná, Argentina), pasa a ser CAM 1 (Congreso americano Misionero) por contar con la participación de Estados Unidos y Canadá. Los congresos americanos misioneros, "se enmarcan en la necesidad de ofrecer a las fuerzas misioneras del continente un espacio propicio para compartir y profundizar en la reflexión, la espiritualidad y las vivencias misioneras". Además, se encamina a "la necesaria y permanente renovación del compromiso de las Iglesias del Continente, llamadas a la realización de la misión del Señor más allá de sus propias fronteras geográficas, culturales e incluso confesionales".

Para alcanzar este objetivo, el Congreso ha establecido diferentes ejes temáticos como son el discipulado, conversión, secularización, pluriculturalidad y misión y se han organizado 22 foros guiados por expertos. Entre los temas que se discutirán se encuentran: la niñez y la adolescencia misioneras, sujeto y futuro de la misión; el desafío de las culturas juveniles a la misión de la Iglesia; La inculturación de la liturgia; evangelización e ideas políticas; la salvaguardia de la creación; el desafío misionero de la movilidad humana; centralidad de la palabra de Dios en la misión de la Iglesia; diálogo y anuncio a los no creyentes; el anuncio de Jesucristo en las culturas afroamericanas e indígenas; religiosidad popular, camino de evangelización; evangelizar las culturas urbanas: del templo a la casa; misión y ecumenismo.

Más información: