• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

jueves, 20 de febrero de 2014

Sevilla acoge las jornadas de la Comisión General de Justicia y Paz de España

Bajo el lema ‘Dignidad y trabajo’, los próximos 7 y 8 de marzo tendrán lugar las Jornadas nacionales de Justicia y Paz, que se llevarán a cabo en la sala Domínguez Valverde del Palacio Arzobispal de Sevilla, organizadas por la Secretaría General  de la Comisión General de Justicia y Paz (CGJP) de España.
 Las ponencias, coloquios y mesas redondas profundizarán sobre los efectos de la crisis en cuanto a las condiciones laborales, las realidades que atentan contra las condiciones de un trabajo decente y las claves que aporta la Doctrina social de la Iglesia, además de lo que supone al trabajo ser realizado en condiciones dignas como tarea co -creadora del hombre y la mujer con Dios.

El Pontificio Consejo de Justicia y Paz contribuirá con su aportación sobre todas estas cuestiones. Se presentarán también diversas iniciativas y experiencias demostrando que el trabajo puede ser, sin lugar a dudas, una actividad que dignifique a cada persona.
Análisis de las condiciones de un trabajo digno
El viernes 7 de marzo, a las siete de la tarde, la inauguración de las Jornadas correrá a cargo de José Robles Gómez, delegado diocesano de Justicia y Paz de Sevilla, y Eduard Ibáñez, presidente de la Comisión General de Justicia y Paz de España. A continuación,  Idelfonso Camacho S.J., doctor en Teología, disertará sobre ‘Trabajo y dignidad humana’ y Flaminia Giovanelli, miembro del  Consejo Pontificio de Justicia y Paz, tratará el tema ‘Trabajo y Doctrina Social de la Iglesia’. 
El sábado 8 tendrá lugar la mesa redonda titulada ‘Justicia y dignidad en el trabajo’, que contará con la presencia de Marina Ponce, del Movimiento Cultural Cristiano,  Asmaa Hallaga, miembro del patronato de la Fundación Sevilla Acoge, y Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide. En esta mesa redonda se tratarán temas tales como la explotación laboral en el mundo, la inmigración o la situación de la mujer en el mundo laboral.
Seguidamente, el empresario Ignacio ValduertelesEmilio Gómez, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, y Miriam Pinillos, miembro de CCOO de Andalucía, dialogarán sobre empresa, derecho del trabajo y acción sindical, en la mesa redonda ‘Economía, mercado de trabajo y condiciones laborales’.
La tarde del sábado estará dedicada a la exposición de distintas experiencias de ayuda en la búsqueda de otras condiciones de trabajo. Se expondrán los proyectos de la Fundación Cardenal Spínola de Sevilla, la Rueda solidaria, la economía de comunión del movimiento de los Focolares y el proyecto ONNA de las Adoratrices. En la mesa redonda posterior (‘Fronteras entre trabajo y dignidad’) se contará con la presencia de  ex defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, que hablará del PER y las condiciones de trabajo en Andalucía,  Manuel Luis Góngora, que tratará el tema de la economía sumergida, y José Antonio García, economista especializado en gestión de asociaciones, quien se centrará en el sector terciario. 
Las jornadas de Justicia y Paz finalizarán con la presentación de la 'Acción Concertada 2014' de Justicia y Paz de Europa sobre desempleo juvenil.
El domingo 9 de marzo, fuera del programa oficial, se celebrará una Eucaristía en  la iglesia de San Esteban, a las nueve y media de la mañana, tras la cual tendrá lugar un pleno del CGJP, en el salón de la hermandad de San Esteban.  
Inscripciones hasta el 26 de febrero
Para asistir a las jornadas es necesario inscribirse a través de este formulario de inscripción, al que se le incorporará copia del justificante bancario, tras haber realizado la transferencia o pago.  El plazo de inscripción finaliza el día 26 de febrero y únicamente se formalizará una inscripción por participante.
Más información en el teléfono 915061828, en el correo electrónico  juspax@juspax-es.org   o en la web de la Comisión General de Justicia y Paz

Descargue aquí el programa de las Jornadas en PDF
Fuentes: Archisevilla