• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

lunes, 22 de septiembre de 2014

Carta de misioneros en Mangola a nuestro Delegado

MANGOLA, 15 Septiembre 2014
Querido Eduardo
Pasó Agosto y el calor y con ellos las vacaciones tan deseadas. Os deseamos a todos que hayais tenido un feliz descanso y que con nuevas energias os hayais incorporado a los quehaceres rutinarios.
Nosotros, en contraste, estamos atravesando el suave invierno local y padeciendo un viento infernal que tumba árboles y hace pesado el caminar. La hermana Ángeles dice que cada vez que pasa por el callejón, que ha quedado entre los muros de la nueva Iglesia y el hospital, cree que el viento se la llevará. Pero no es solo eso; el viento levanta nubes de polvo que llena todo el ambiente y todos los rincones de las casas. Los albañiles que trabajan en los muros de la nueva iglesia, a 10 metros de altura, se las ven y se las desean para permanecer firmes en las alturas. Exigen más sueldo por el riesgo que corren, dicen.

Los muros de la Iglesia suben y suben. La población local esta asombrada y se preguntan cómo vamos a techar ese alto y ancho edificio sin gruas ni otras ayudas mecánicas, solo a base de  fuerza bruta. No sabemos qué responderles, pues hasta nosotros no sabemos cómo será. Por ahora seguimos con los muros, que ya son bastante complicados, y cuando llegue el techar Dios dirá. Gracias a todos los que de una manera u otra, colaborais con vuestro apoyo técnico y material. Será un edificio majestuoso en medio de las sencillas casas locales circundantes. Algunos nos preguntan por qué gastamos dinero en una cosa así. Solo tenemos una respuesta: construirla fué decision de los propios cristianos por la necesidad de disponer de un lugar donde reunirse todos juntos para rezar, pues el actual no tiene capacidad para todos. En muchas ocasiones nos han achacado que habíamos construido una mezquita para los musulmanes más grande y bonita que nuestra propia Iglesia católica. Y hoy se sienten orgullosos de lo que se está haciendo, pues se está realizando un sueño anhelado por ellos durante mucho tiempo. La fe mueve montañas. Por ella y para ella vivimos aquí. Mererce la pena.
Lo mismo ocurre en otros pueblos: Jobaj y Qangdend. Esas comunidades han empezado a reformar sus Iglesias ya existentes para darles más capacidad. Las comunidades de Malekechand, Maxoromba, Haydesh, Bernardo y Moyo han crecido y han empezado a construir sus propias Iglesias. No somos  directores de obras, pero casi. Pepe disfruta haciéndoles sencillos planos. Ellos ponen la illusion, el trabajo y gran parte del dinero. Las Iglesias de Mikocheni, Endamagha, Laghangarery y Dumbechand se hicieron más grandes y aún tienen capacidad para acoger a la gente que se reúne para rezar y estrechar lazos de hermandad alrededor del recuerdo de Jesús hecho presente en cada Eucaristía.
“JUVENTUD, DIVINO TESORO”, dijo un clásico. Así lo experimentamos durante Julio y Agosto con 7 jóvenes veinteañeros sevillanos que decidieron  pasar un tiempo con nosotros. Todos disfrutamos con el mútuo compartir la vida sencilla de Mang’ola. Pero a veces pensamos que de forma diferente. Nosotros nos esforzamos por explicarles una forma de vida que se fue y no conocieron, y ellos se esfuerzan por explicarnos el mundo incierto que viven y les espera. Sus preocupaciones son las nuestras, pero nosotros las contemplamos en la distancia y ellos estan metidos en el ajo. En algo coincidimos: ahora es su oportunidad de hacer algo diferente para cambiar el mundo y vivir a pleno su juventud. Es su hora para mostrar su rebeldia y formas de vida diferentes para encarar los desafios de su tiempo. Nuestras recetas fueron buenas, pero ellos han de aliñarnas con nuevos ingredientes. Nos asusta un poco el mundo virtual de maquinitas en el que viven y la distancia que han puesto respecto a la Iglesia, no por conocimiento de causa, sino por la cultura ambiental que les envuelve. Es frecuente escucharles decir: “si en España viviéramos unas Misas como las de aquí, iríamos todos los días”. ¿Qué pasa con las de allí? Entre discusiones y risas, trabajos, Misas, comidas sencillas, juegos de cartas y películas por la noche todos disfrutamos del aquí y el ahora. No echaron de menos muchas cosas normales de su vida en Sevilla. En verdad, la Juventud es un Tesoro incalculable. Los jóvenes nos hacen rejuvenecer y nos alegra saber que descubren otra forma de hacer y vivir sencillamente el Evangelio de Jesús de Nazaret.
La vida sigue a nuestro alrededor:
-          Por fin la electricidad llega a Mang’ola. Ya estan poniendo el tendido electrico. Dicen que para Enero 2.015 podremos disponer de la electricidad nacional. ¿Será para bien o para mal? Los que vengáis de Nuevo por Mangóla vereis algo nuevo en el paisaje de la carretera: postes que traeran la electricidad como promesa de un future mejor. También encontrareis otra sorpresa: todas las carreteras-caminos que unen los diferentes pueblos del valle han sido arregaldos. Nos sentimos caminar por grandes autopistas en comparación con lo que había antes. Aunque tarde, bienvenida sea esta inesperada inversion del Gobierno.
-          Se consiguió el dinero para comprar Rayos X nuevos para el Hospital y ya estan encargados.
-          Hemos empezado el proyecto para subir el agua a la Escuela Secundaria desde el rio: unos 300 metros de distancia y 60 metros de diferencia en altura. Esperamos aportar un plus de comodidad a la Escuela, pues hasta ahora las niñas van con cubos al rio a transportar el agua.
-          Por fin hemos tenido éxito en conseguir alumnas suficientes para estudiar Bachillerato Superior de Ciencias en la Secundaria. Tenemos 37 alumnas, de ellas 10 de ciencias por primera vez.
-          Los Bosquimanos siguen recibiendo y padeciendo al turismo que los está destrozando. Hemos intentado muchas cosas para contrarrestar la corriente, pero sin éxito hasta el momento. Seguimos intentando mantenerlos unidos con  reuniones, reparto de comida mensual y con campeonatos de tiro con arco todos los días 4 de cada mes para los hombres, y confección de brazaletes para las mujeres. Es un éxito. Los premios son: un teléfono y una radio para los primeros y dinero en metálico para los segundos y terceros.
-          La guardería de Barazani está a pleno rendimiento, con la Hermana Rosa al mando, que lo está haciendo muy bien. La de Jobaj la estamos reparando y va muy bien también.
-          El taller de costura de las Pasionistas va progresando y hay que comprar más máquinas de coser.
-          El grupo “Buen Samaritano”, con Richi al mando, sigue vivo. Nuevos afectados por el Sida se integran en el grupo para conseguir consuelo en sus vidas solitarias. Siguen el tratamiento, pero a veces se cansan y lo dejan y recaen. El Sida sigue machacando a muchos. Pero en el grupo se animan: cultivan una pequeña finca juntos y se benefician del tractor comunitario que tienen y que sigue trabajando muy bien.
-          En Enero próximo habrá elecciones locales en el País, así que ya está llegando la avalanche de politicos que quieren posicionarse. Que Dios nos dé hombres y mujeres  honrados  que paren la corrupción galopante que se extiende por todos lados. El País sigue sin nueva Constitución, pues los partidos mayoritarios no se ponen de acuerdo en la Asamblea Constituyente que convocaron a principios de año. La oposición ha abandonado la Asamblea y no se sabe lo que pasará.
-          Han ocurrido 2 casos que nos han consternado: hace 2 meses robaron ácidos en el Laboratorio de una escuela secundaria del Gobierno; a la semana siguiente ese ácido fue arrojado a la cara de una mujer  en su casa por un hombre, parece ser que su hermano, para vengarse por unas cuestiones de herencia.  Otro caso fue que un coche atropelló y mató a una niña de 12 años que salia de la escuela e iba para su casa por la carretera. El conductor se dió a la fuga y no hay nadie detenido.
-          Debido a esos hechos,  todas las fuerzas vivas de la comarca fuimos invitados por el Gobierno local a una reunion para tratar de la seguridad de bienes y personas, y de la seguridad vial. Se habló mucho, pero la mayoría fueron muy pesimistas, pues no esperan cambios ya que la Policía y los gobiernos locales son muy corruptos y no hacen nada a cambio de una pequeña suma de dinero. Por propia iniciativa, los maestros y niños de la Escuela Primaria vecina a nuestra casa han cortado con piedras todos los accesos a la Iglesia y al Hospital para impedir el paso peligroso de coches y motos por su territorio y así evitar accidentes. Han abierto una nueva carretera de circunvalación. Ahora los niños juegan sin peligro en sus recreos. La población lo ha aceptado bien.
Que Dios bendiga esta nueva vuelta al colegio y al trabajo; que bendiga vuestros proyectos (bodas, viajes, studios, trabajos, inversiones…); que consuele a los afligidos por enfermedades, por falta de trabajo, por separaciones de pareja hoy tan frecuentes; que os dé paz e ilusiones; que os ayude a encontrar trabajo al volver de vacaciones. Y que a todos nos dé la ilusion de creernos jóvenes, poseedores de un Tesoro incalculable y capaces de hacer poco a poco un mundo mejor. 
     Hasta otra.  Pepe, Miguel Angel y Richi.