• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

viernes, 16 de octubre de 2015

Ángel Expósito ensalza la figura de los misioneros en el Pregón del Domund

Ángel Expósito: “los misioneros son los mayores expertos del planeta en la lucha contra el racismo y la xenofobia”



El periodista de la Cadena COPE Ángel Expósito ha sido el encargado de pronunciar el pregón del Domund en el altar mayor de la Catedral de Sevilla. Esta ha sido la cuarta edición de un pregón que ha saludo por primera vez de la capital de España para celebrarse en Sevilla, ciudad que ha acogido los actos de la semana nacional del Domund desde el pasado día 8.
IMG_0778La apertura del acto ha corrido a cargo del director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, que ha agradecido a la Iglesia en Sevilla la magnífica acogida que ha dispensado a los actos celebrados con motivo de esta jornada del Domund. Posteriormente ha intervenido la periodista y portavoz de la Diócesis de Málaga, Ana Medina, encargada de presentar al pregonero. En su intervención, Medina ha recordado el encuentro digital celebrado la noche anterior en torno a la celebración del Domingo de las Misiones, y ha afirmado que “Ángel Expósito es el que hoy pregona pero es a los pobres a los que vamos a oír”.
El pregonero ha comenzado su alocución elogiando a los misioneros, “los mejores, a los que cada día se les quiere un poco más”. Ha recordado algunos pasajes recientes vividos junto a misioneros y misioneras en lugares como Malí donde se deja sentir la presencia de estos agentes de la Iglesia. A continuación ha vuelto la mirada a nuestro país, y se ha preguntado “si a los misioneros que llegan a España no se les caerá el alma a los pies”. Al respecto, ha afirmado que los misioneros “tienen que enseñarnos cómo está el mundo de verdad”, ya que “cada uno trae consigo un montón de buenas noticias”. “En sus casos -afirmó- no es correcto el lema periodístico norteamericano de no news god news“.

De vueltas al panorama político y social español, Expósito ha señalado que la crisis de valores con mayúsculas no es sólo cosa de los políticos, sino nuestra, como ciudadanos del mundo”. Así, ha destacado que por más que en ámbitos mediáticos y sociales se propaguen unos referentes “de quinta categoría”, no tiene sentido que les concedamos importancia “teniendo tan cerca a los misioneros”.

IMG_0805Ha concluido el pregón afirmando que los misioneros y misioneras “son los mejores corresponsales de mundo” y “los mayores expertos del planeta en la lucha contra el racismo y la xenofobia”. Igualmente, ha subrayado la imagen positiva que desprenden “los misioneros españoles con los militares cuando se les ve trabajar juntos”. La última referencia de Ángel Expósito a los protagonistas de la jornada del Domund ha sido la sonrisa, “una sonrisa que se convierte en el denominador de todos los misioneros, porque son felices y además la contagian”, concluyó.
El Arzobispo de Sevilla ha agradecido que Expósito “haya compartido sus convicciones más profundas sin rubor ni complejos”, y ha cerrado el acto afirmando que “el anuncio del Evangelio es fermento de libertad”. El acto ha estado amenizado por el coro del Colegio Entreolivos.

Texto y fotos de Archisevilla