• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

miércoles, 13 de abril de 2016

¿Cuántas vocaciones hay en los Territorios de Misión?

El 37% de la Iglesia católica es Territorio de Misión: iglesias jóvenes que no pueden subsistir por ellas mismas y que dependen de la ayuda espiritual, personal y económica de las Iglesias de más arraigo.

Como fruto del esfuerzo de los misioneros que siembran el Evangelio con su vida, brotan vocaciones autóctonas que certifican que la fe se ha arraigado en la cultura local. Estas vocaciones representan el futuro de esas iglesias jóvenes, y facilitan el anuncio del Evangelio y la acción de la Iglesia entre sus compatriotas. Con ellos comparten la lengua, la cultura, las inquietudes... Incluso tienen más facilidad de movimiento en las zonas donde la Iglesia es minoría, y pueden acceder a licencias de construcción de parroquias, escuelas y hospitales con mayor facilidad que los misioneros extranjeros. Los misioneros están llamados a dejar las riendas a las iglesias jóvenes, para que la Iglesia camine y crezca; y para ello son esenciales las vocaciones.

Pero, ¿cuántas son? ¿A qué realidad se enfrentan? A continuación mostramos en paralelo los datos estadísticos de las vocaciones en la Iglesia universal, y las vocaciones que surgen en los Territorios de Misión.  



 Si se comparan ambas tablas, se puede deducir que:

- El 37,20%de las circunscripciones de la Iglesia Universal son Territorios de Misión
- Un sacerdote en los Territorios de Misión atiende a casi el triple de personasde media que la media de los sacerdotes de la Iglesia Universal.
- El 26,53% de los religiosos del mundo están en estas circunscripciones
- Un tercio de las vocaciones al sacerdocio se encuentran en los Territorios de Misión
- Uno de cada tres seminaristas del mundo se forma gracias a la ayuda de la Obra de San Pedro Apóstol.

Las zonas de misión suelen ser muy pobres, por lo que las vocaciones que surgen se encuentran con el problema de que no pueden seguir la llamada de Cristo por falta de recursos económicos. Obras Misionales Pontificias es la mejor herramienta para ayudarles. El próximo 17 de abril será la Jornada de Vocaciones Nativas, con la que puedes ayudar y apoyar a estas vocaciones, y así también, al futuro de la Iglesia.