• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

viernes, 17 de noviembre de 2017

I jornada mundial de los pobres

Desde sus comienzos la iglesia ha tenido una solicitud muy especial y preferente hacia los pobres viendo en todos ellos el rostro de Cristo sufriente. "Vendían posesiones y bienes y los repartían entre todos, según la necesidad de cada uno" (Hcho. 2, 45).

 Estas palabras muestran claramente la profunda preocupación de los primeros cristianos. Ya en el siglo IV los santos padres desde san juan Crisóstomo hasta el mismo San Agustín dan testimonios fehaciente de ello. Francisco de Asís, Damián de Molocai, Teresa de Calcuta, hasta nuestros días son los misioneros y misioneras los que retomando estas antorchas se entregan incondicionalmente a sus hermanos en tierra de misión tanto en lo material como en lo espiritual. 
 
El Papa Francisco tan sensible a esta realidad y en contacto permanente con ella ha instituido esta jornada para tomar consciencia no solamente en terrenos de misión sino en el mundo entero de lo que significa no solo socorrer a los pobres sino amarlos e integrarlos en nuestras vidas en nuestras parroquias y en nuestras comunidades.

Ellos no son "los otros" sino que todos formamos ese cuerpo de la iglesia cuya cabeza y piedra angular es Cristo os envío el mensaje integro del santo padre con el deseo de que no se quede solo en lectura sino que lo llevemos a la oración y meditación profunda para dar una respuesta existencial a esta respuesta apremiante de nuestro mundo y este deseo del obispo de Roma.


Solamente os subrayo un párrafo que a mi me parece muy interesante y que lo viven los misioneros en el día a día porque no evangelizan en la distancia.
Estamos llamados, por lo tanto, a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el circulo de soledad. Su mano extendida hacia nosotros es también una llamada a salir de nuestras certezas y comodidades, y reconocer el valor que tiene la pobreza en sí misma.



Este es el enlace del mensaje completo del Santo Padre Francisco. Entrar o copiar y pegar.

 https://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/poveri/documents/papa-francesco_20170613_messaggio-i-giornatamondiale-poveri-2017.html