• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

viernes, 21 de octubre de 2011

Noticias desde Mangola


Noticias de nuestros amigos Antonio Pablo y María Piedad, con este testimonio quieren darnos a conocer unas pinceladas de sus experiencias vividas en su lugar de misión, sobran las palabras con su testimonio una simple mirada y veremos como cada uno puede si quiere ser apóstol en cualquier lugar de nuestro   mundo: 

"JAMBO

Buenas noches amig@s, cuánto tiempo…. y es que parece que llevamos Aquí media vida. 

Estamos muy bien, los Padres Pepe y Miguel Ángel nos han recibido con los brazos abiertos y los Tanzanos son ya medio paisanos (nos defendemos en inglés y chapurreamos algunas palabras en “suajili”). 

Está siendo una de las experiencia más impactantes de nuestras vidas, ya veníamos preparados, pero cuando las cosas se ven, se tocan, se huelen…. todo cambia.

Es una zona muy muy pobre, que se sitúa junto a un valle que parece un oasis,por ello la agricultura es más importante que la ganadería.

Los Padres nos cuentan que en esta zona no había casi nadie, no había servicios básicos y sobretodo había mucha gente enferma (malaria y sida fundamentalmente), pero que desde que se llevaron a cabo la Escuela y el Hospital, unido a la fertilidad del valle, se está rozando la superpoblación (unos 50.000 habitantes).

Yo hago un variado: algo de obras, cocina (ayer hice un gazpacho), huerta, reparto de comida en el Hospital, y hasta reuniones con tribus casi prehistóricas para intentar asesorarlos porque están recibiendo dinero de los turistas y están destrozando sus vidas…. La gente lo está pasando bastante mal, hay gente que está pasando mucha necesidad, pero siempre tienen una sonrisa, sobretodo los niños.

María Piedad: “Yo voy todas las mañanas al Hospital, como una residente (lo que soy, jeje), paso sala con el médico y comentamos los casos (un poco lío porque hablamos en inglés) le planteo diagnósticos diferenciales y tratamientos, pero es complicado, hay pocos fármacos y no se pueden poner mucho tiempo porque hay pocos.

Aquí el médico hace de todo, ve los niños, adultos, obstetricia y gine, hace cesáreas, circuncisiones, ecografías, rayos… A parte de la falta de recursos, la falta de especialización creo que es la causa de que algunas cosas no vayan del todo bien. El viernes por la mañana fue durillo, pero hasta que no me tumbe en la cama por la noche no solté mi primera lágrima. Pero bueno esta es su realidad, los niños se ven siempre felices y si algo nos están enseñando aquí es que no hay que empañarse en cambiarlo todo y pensar que nuestra forma de vida es la única y la mejor”.

No os lo vais a creer, el sábado fuimos a una boda!!!!!, jejejeje, por si ya teníamos poco en España. Muy muy curiosa, era de gente “rica”, muy ostentosa, con coros, charanga y maestro de ceremonia con micrófono incluido, había incluso cerveza y se comía con la mano.

El domingo, juegos infantiles, terrorífico, son gacelas!!! Semana nueva y vuelta a empezar, nuevas sorpresas. En fin, esto es una milésima de todas las vivencias que hemos tenido, pero queríamos compartirla con vosotros.

Otro día intentaremos escribiros de nuevo (incluso enviar alguna foto), pero va a ser difícil porque “Vodacom” va fatal, ahora cenaremos y nos pondremos con los Padres a ver una peli comiendo una pipas, o unas cartitas, jejejeje.


Un fortísimo abrazo.

KWAAHERI"