• CONCURSO CÓMICS


    Concurso de Infancia Misionera
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de niños
  • GESTO


    Revista misionera para niños
  • ANIMACIÓN MISIONERA


    Recursos para la animación misionera de jóvenes
  • SUPERGESTO


    Revista misionera para los jóvenes

sábado, 13 de abril de 2013

Vídeo de Vocaciones Nativas


¿Invertir en Vocaciones Nativas? Una apuesta de futuro por los jóvenes


Obras Misionales Pontificias (OMP) lanza nuevo vídeo, con motivo de la Jornada de Vocaciones Nativas, que tendrá lugar el próximo 28 de abril bajo el lema "Vocaciones Nativas: Señal de esperanza". Con esta jornada, se ayuda a la formación de los sacerdotes y religiosos que nacen en los territorios de misión. El vídeo anima a invertir en el futuro de la Iglesia, que se encuentra en gran parte fuera de las fronteras europeas.

 "¿Por qué invertir en Vocaciones Nativas?", se cuestiona el vídeo, que tiene una duración de 2 minutos 28 segundos. A través de los testimonios entrelazados de tres vocaciones nacidas en Asia, América y África, se da respuesta: para luchar por la justicia, para combatir la pobreza y para llevar a Dios a todo el mundo. Es una inversión para el futuro, según muestran los protagonistas del corto.
Dos sacerdotes y una religiosa cuentan cómo las ayudas recibidas por Obras Misionales Pontificias permiten que las vocaciones puedan estudiar, transportarse y subsistir. "Los donativos recibidos a través de esta Jornada nos han ayudado en nuestra formación, para formar una buena biblioteca y una sala de estudios", afirma Jaymon Varguese, sacerdote indio. Esperanza Arboleda, religiosa colombiana de las Misioneras Lauritas, afirma que cuando las chicas colombianas quieren ingresar en la congregación, necesitan ayuda para estudiar y para vivir, ya que, según ella "sus familias no les van a ayudar".
Hace 124 años, surgió esta iniciativa de la Obra de San Pedro Apóstol, una de las cuatro que conforman las OMP. El obispo de Nagasaki escribió a las señoras Bigard -madre e hija fundadoras de la Obra-, explicando que los japoneses eran reacios a recibir los sacramentos de los extranjeros por miedo a la persecución, y sin embargo se acercaban con confianza a los sacerdotes de su país. Dada la falta de recursos económicos nació esta Obra, que organiza el 28 de abril la Jornada de Vocaciones Nativas y que ayuda a uno de cada tres seminaristas en el mundo.
Actualmente, esta Obra es coordinada por el Secretariado de San Pedro Apóstol, en el seno de las Obras Misionales Pontificias. Este organismo está formado por Carlos Collantes -director del área de misión y cooperación de CONFER-, Ángel Pérez Pueyo -secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades-, D. Anastasio Gil -director de OMP- y por los delegados diocesanos de misiones de Córdoba, Tenerife, Tortosa y Ourense. Reunidos en la sede nacional de OMP, han dado luz verde esta mañana a la transmisión de este corto, que expresa la esencia de la jornada de Vocaciones Nativas que Dios suscita en los Territorios de Misión.
Estas vocaciones, fruto de la Iglesia Particular, sirven a la Iglesia Universal, tal como afirman los protagonistas del vídeo. En España es frecuente ver a sacerdotes extranjeros en las parroquias, a religiosas nativas en los hospitales, ayudando a los más necesitados de nuestro país. La Iglesia católica está creciendo fuera de Europa, con vocaciones jóvenes. Invertir en ella es invertir en futuro.

Para visualizar el vídeo:
http://youtu.be/J85dB-mi4o4