• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

lunes, 4 de noviembre de 2013

Experiencias de una misionera en la campaña del DOMUND

Con motivo del Domund, las Delegaciones de misiones en cada rinconcito del mundo motiva de una manera especial a la Misión Ad-gentes, dedicando todo el mes de octubre a esta tarea evangelizadora, Jesús nos invita a expandir el mensaje Id y haced discípulos de todas las naciones … Mt 28,19.”


Aprovechando mi estancia en Sevilla, fui enviada a compartir mi experiencia misionera en la R.D del Congo a algunas parroquias y colegios concertados de Sevilla.

Y me dicen que escriba algo sobre esta actividad.

En la Parroquia de Valencina de la Concepción acogieron muy bien el mensaje en la Eucaristía del domingo día 20 a las 11 de la mañana, me sentí cercana a toda esta comunidad.




Compartimos la misión universal desde Jesús, primer Misionero que sigue vivo entre nosotros y es El el que se hace presente en nuestras vidas y nos envía a hacer realidad el compromiso misionero, allá y acá. Todos los cristianos bautizados somos misioneros desde el momento que somos conscientes de que el bautismo nos compromete con Dios en el hermano que no conoce a Jesús y no tiene escuela, y pasa hambre.

Lo mismo en las Parroquias como en los colegios fui contando lo que he vivido en la R.D del Congo, junto a ese pueblo que hoy sigue sufriendo porque le falta los derechos más fundamentales. Y confían en Dios y en los misioneros para ir colaborando en que estas personas tengan una vida más digna, Dios no quiere que haya personas que sufren.

Lo que más les gustaba a los chicos de los colegios que visité, era las fotos y cuando les narraba historias vividas allí con personas concretas. Le impresionaba y estaban atentos cuando les hablaba de los Niños de la Calle, y de la Mujer en África  les llamaba la atención que son niños y mujeres felices, alegres, la sonrisa contagiosa que veían en las fotos.

¿Cuál es la diferencia entre una persona que va a los países en vías de desarrollo en una ONG, o es MISIONERO?

Estaban muy atentos cuando les decía que muchas familias comen una vez al día. Nosotros no podemos tirar comida les dije. Y un niño comentó que en su casa se tiraba comida.


Me preguntaban que a que edad se puede ser misionera/o.
Que si los profesores conocían los nombres de todos los alumnos, es elevado el número de alumnos que hay en cada clase 80 ó más.

Que si allí había catástrofes naturales, idioma, moneda del país.

También insistí que mi motivación misionera nace de la Fe en Jesús, que es El el que me llama y anima a seguir; y que la Fe hay que cultivarla parándote cada día un ratito y hacer silencio-oración, dejar que Jesús nos hablé, compartiendo la fe en un grupo de amigos en la Parroquia o en el Colegio, y eso poco a poco te va llevando al compromiso universal misionero.

El que fuera misionera seglar también les llamaba la atención.

Rezamos en mi grupo, estos días con más entusiasmo, para que fuera obra del Espíritu, y no mía.

Desde aquí agradezco a la Delegación de Misiones de Sevilla y a todos los Colegios y Parroquias que me han abierto las puertas para contar y narrar un poquito de la vivido en la R.D del Congo, un país rico en valores y que necesita de nosotros, y nosotros de ellos, os copio unas frases que no recuerdo de quienes son,

ÁFRICA NO ME NECESITA, YO NECESITO DE ÁFRICA” Cuando se da, se recibe más de lo que se da.

Dice el africano: 

NO PODEMOS VIVIR NI UN MINUTO SIN ESPERANZA.

Sigamos pidiendo a Dios para que haya muchos y buenos misioneros, y los cristianos nos comprometamos más con nuestros hermanos, cercanos y lejanos. Porque:

CUANDO SE COMPARTE LO QUE SE ES Y LO QUE SE TIENE HAY PARA TODOS Y SOBRA”( D. Solá).

En mi grupo Ekumene, en estos días rezamos con mas entusiasmo para pedir a Dios que fuera obra del Espíritu, no mía.

También me preguntaron los chicos de los colegios, esto ya un poquito más mayores:

A vosotros los misioneros os apoya el gobierno del país donde compartís la vida con estas personas?

Si sigues sus directrices sí, si reivindicas y dices por ejemplo, que Dios ha creado los bienes para todos y allí se violan los Derechos Humanos, te echan del país, no hace mucho echaron a un misionero que conozco. Y otros mueren mártires por defender al pobre. Hay muchos mártires poco conocidos en los países de desarrollo, quizás eso no nos interesa escucharlo, ni es noticia en los telediarios.


Petri Alonso, misionera de Ekumene