• DOMUND 2023


    Corazones ardientes, pies en camino
  • MEMORIA DE ACTIVIDADES


    Mira todo lo que hicimos en 2022
  • MEDITACIÓN DIARIA


    ¡Reza con nosotros por las misiones!
  • SUPERGESTO


    La revista para jóvenes, ahora en formato 100% digital

jueves, 28 de diciembre de 2017

José María Calderón, nuevo subdirector nacional de Obras Misionales Pontificias

Anastasio Gil, director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), ha nombrado al sacerdote madrileño José María Calderón como subdirector nacional de la institución. Tomará posesión esta mañana, en la nunciatura apostólica.

José María Calderón es desde hoy subdirector nacional de OMP. Este cargo de reciente creación, refrendado por el Presidente del Consejo Superior de las OMP en Roma, servirá para apoyar al director nacional en sus tareas ordinarias. Calderón
compaginará este servicio con el que ha ofrecido hasta ahora como delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de la diócesis de Madrid. Toma posesión del cargo hoy en la sede de la nunciatura, en presencia de Renzo Fratini, Nuncio Apostólico de su Santidad en España; José María Gil Tamayo, Secretario general de la Conferencia Episcopal Española, y Anastasio Gil García.

José María Calderón nació en Madrid en 1963. Ordenado en 1989, ha ejercido su ministerio sacerdotal en diversas parroquias de la diócesis de Madrid. Se licenció en Teología -especialidad en Moral-, y ha sido, entre otras muchas tareas, consiliario diocesano de Acción Católica, consiliario diocesano de Manos Unidas y desde 2007 delegado episcopal de misiones y director diocesano de OMP de Madrid. Muy vinculado al mundo misionero, ha colaborado con las Misioneras de la Caridad como capellán y confesor, y ha tenido experiencias misioneras de verano con jóvenes en países como Etiopía, Cuba, Sierra Leona y República Dominicana entre otros. "Doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de conocer la labor de los misioneros españoles en el mundo. Me impresiona la grandeza de ánimo, el espíritu de sacrificio y la alegría por llevar a Jesús a quienes aun no lo conocen" declara Calderón sobre estas experiencias misioneras.

Hoy asume la subdirección nacional de OMP, la institución de la Santa Sede encargada de promover entre las comunidades cristianas el espíritu misionero y de canalizar las aportaciones de los fieles de todo el mundo hacia los Territorios de Misión.

Por su parte, Anastasio Gil ha agradecido a José María Calderón la disponibilidad para ayudarle en las numerosas tareas de animación y cooperación misionera que se realizan en y desde la Dirección Nacional. Gratitud que hace extensivo a quienes han aprobado esta decisión: Consejo Superior de las OMP en Roma, Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Presidente de la Comisión Episcopal de Misiones, Secretario general de la CEE, así como al arzobispo de Madrid, Cardenal Osoro, que desde el primer momento dio su aprobación.
 Obras Misionales Ponticificias  28/12/2017